puncion-seca

Punción Seca

el uso de la punción sobre la musculatura para el tratamiento de los puntos gatillo

Los mecanismos fisiológicos que explican los beneficios de la punción seca son todavía desconocidos.

Se han observado cambios en la modulación del dolor tanto a nivel periférico y como central (Sistema Nervioso). Después de multitud de investigaciones se postula que la punción seca actúa mediante señalizaciones neurales, con la posible participación de sustancias cerebrales y se han identificado zonas sensibles en el sistema nervioso central.

En la última década, los científicos comenzaron a investigar con Resonancia Magnética funcional y vieron que con punción seca real (no placebo) se producían cambios en la modulación de la actividad en áreas específicas del cerebro, incluidas las cortezas somatosensoriales, sistema límbico, los ganglios basales, el tronco encefálico y el cerebelo.

Las directrices de la Academia Americana de Dolor Orofacial sobre la disfunción temporomandibular, recomiendan la utilización de la punción seca para el tratamiento del dolor y la mejora de la función articular.

Existen numerosos artículos científicos, como meta-analisis y revisiones sistemáticas que avalan el uso de la misma en el tratamiento del dolor orofacial y la disfunción temporomandibular (tratamiento ATM y musculatura mandibular).