Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Síndrome de eagle. ¿qué es? Principales características, tratamiento y manejo de este síndrome

Unos de los síndromes que se estudia en el complejo cervicocraneomandibular, es el Síndrome de Eagle, el cual debe su nombre al Dr. Eagle que descubrió esta patología.

¿Qué es el Síndrome de Eagle?

El síndrome de Eagle se caracteriza por el hallazgo radiológico de un alargamiento en los procesos estiloideos. Además, clínicamente se acompaña de dolor orofacial u orofaríngeo en pacientes a los que se han extraído las amígdalas.

Se considera que las apófisis estiloides están alargadas, cuando superan los 4 cm de longitud, ya que es a partir de este tamaño cuando realmente se encuentra correlación con la sintomatología.

sindrome de eagle

Epidemiología

La mayor incidencia de est...leer mas

Nervio trigémino. ¿qué es el nervio trigémino? Funciones y entidades clínicas relacionadas.

El nervio trigémino equivale al V par craneal. Es el nervio más voluminoso de los pares craneales que constituyen el sistema nervioso periférico encefálico. Tiene su origen aparente en la región anterior y lateral de la protuberancia, cerca del pedúnculo cerebeloso medio y sus orígenes reales distribuidos en las neuronas pseudounipolares del ganglio trigeminal “De Gasser”, ubicado en la fosa craneal media y en los núcleos sensoriales y motor localizados en diferentes niveles del tallo cerebral o tronco del encéfalo.

Clasificación

El término trigémino significa “Trillizos” haciendo referencia a la presencia de tres divisiones: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3). Estas ramas emergen del Ganglio de Gasser. Se trata de un nervio mixto ya que posee fibras nerviosas sensitivas y motoras (nervio mandibular V3).

leer mas

Cefalea cervicogénica o cefalea de origen cervical. ¿qué es? Causas, síntomas y tratamiento.

El dolor de cabeza es una sintomatología muy frecuente en la población, de modo que en torno a un 96% de la población ha padecido, padece o padecerá a lo largo de su vida dolor de cabeza. 

La Asociación Internacional del Dolor de Cabeza, en 2013 publicó la última clasificación de las cefaleas que incluye todos los tipos de cefaleas y sus características.

La cefalea cervicogénica se define como aquel dolor de cabeza provocado por un desorden en la columna cervical y sus componentes, ya sean tejido óseo o blando. En su diagnóstico, es necesario diferenciarlo de otros tipos de cefaleas, como puede ser la cefalea tensional crónica asociada a la sensibilidad pericraneal.

Por tanto, para poder saber con certeza que estamos ante una cefalea de origen cervical, es necesar...leer mas

Latigazo cervical y ATM ¿qué relación existe entre ambas entidades clínicas?

Al revisar la literatura científica, podemos encontrar que existe una gran prevalencia de disfunción temporomandibular (DTM) en personas que han sufrido un síndrome de latigazo cervical (SLC). 

latigazo cervical

Dichas investigaciones sugieren diferentes asociaciones del Síndrome del Latigazo Cervical con la DTM: 

  • Queda clara una conexión funcional entre los movimientos de la columna cervical y los de la articulación temporomandibular (ATM).
  • A consecuencia del SLC pueden dificultarse los movimientos de la ATM.
  • Cuando la sintomatología del SLC se vuelve crónica aumenta significativamente la prevalencia de
  • DTM y el dolor orofac...leer mas

Fisiopatología de la migraña. ¿por qué sucede la migraña? ¿qué implicaciones clínicas tiene?

La migraña es un trastorno neurológico común que experimenta aproximadamente un 10% de la población mundial.

La International Headache Society, define la migraña como un dolor de cabeza primario, que resulta en ataques de 4-72 horas. Típicamente, la cefalea es unilateral, pulsatil, de moderada a severa intensidad, agravada por la actividad física rutinaria y asociada con naúseas o fotofobia y sonofobia.
La migraña se puede dividir en función de la frecuencia de los ataques:

  • Migraña episódica: 1-14 días al mes.
  • Migraña crónica: 15 días o más al mes. Al menos 8 de ellos deben cumplir con los criterios para diagnosticar migraña.

En este artículo desarrollaremos con detalle cada fase del ataque migrañoso.

Primera fase: Premonitoria.

leer mas

Síndrome del latigazo cervical o “whiplash” ¿cuál es el mejor tratamiento? Opciones terapéuticas basadas en la evidencia científica.

En muchas situaciones, el latigazo cervical se produce por un impacto lateral o trasero en el coche. Después de descartar que existe una lesión mayor (fractura vertebral, infarto medular, etc), ¿cuál es la mejor manera de abordar este síndrome? Esta cuestión y otras son las que vamos a resolver en este artículo, basándonos en la literatura científica actual.

latigazo cervical accidente coche

¿Es necesario utilizar el collarín? ¿Qué nos aporta su uso?

Es muy común ver a la gente utilizando collarín después de haber sufrido un accidente de tráfico. Sin embargo, no se encuentran hallazgos de que el uso del collarín sea mejor que otras opciones terapéuticas.

De hecho, en...leer mas

Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs