Blog Clínica de Fisioterapia en Dolor Orofacial y ATM

El bruxismo... Y las férulas!

Habitualmente oigo hablar de la férulas oclusales, comúnmente denominadas, aunque su nombre correcto son ortesis oclusales.... En este punto seria conveniente aclarar que las ortesis oclusales son un semejante a las muletas.... es decir, habrá que intentar disminuir los episodios de bruxismo para dejar de usarla, el uso continuado tampoco es beneficioso.

A la hora de recomendar a un paciente el uso de ortesis oclusales hay que tener en cuenta mu...leer mas

Musculatura cervical profunda

El trabajo de la musculatura cervical profunda del cuello, es para mi, una "obsesión" en la práctica diaria con los pacientes de disfunción cervico-cráneo-mandibular.

musculatura cervical

Pienso que en muchas ocasiones, cuando el paciente llega a la consulta, puede encontrarse en una situación de dolor crónico-sensibilización central o en fase aguda, pero todos ellos empezaron c...leer mas

Dolor Lingual

Dolor lingual (Parestesia)

Cualquier dolor lingual nos hace pensar en atrapamiento nervioso…. Nervio lingual, compromiso trigeminal…. Incluso de patologías de mayor índole.

undefined

¿Que es la lengua? La lengua esta compuesta de tres músculos, además de estar en estrecha relación con otros tantos músculos que conforman el suelo de la boca, por lo que animo a todos, profesional...leer mas

Fisioterapia basada en evidencia

Me vais a permitir que mi primera entrada en este blog no responda a lo que va a ser su objetivo. No vamos a hablar de un recurso de información, sino que tengo la intención de dejar por escrito lo que tantas veces he comentado ante estudiantes y profesionales fisioterapeutas.

Y es que aunque ya no podemos hablar de algo nuevo (ni de una moda) la Evidencia Científica conocida como Medicina Basada en la Evidencia o Ciencias de la Salud Basadas en la Evidencia es continuamente malent...leer mas

Actividad cerebral en bruxismo

Interesante articulo sobre la actividad cerebral que se produce sobre diferentes estructuras cerebrales, en posiciones oclusales diferentes, forzadas por la utilización de férulas, activación de amígdala, corteza prefrontal, etc.  Ojo a las férulas de todo tipo, son solo un “bastón” que nos puede ayudar a pasar un tiempo determinado mientras tratamos al paciente, pero no podemos pensar en ellas como elementos a utilizar indefinidamente como habitualmente se recomiendan….

<...leer mas

Educacion vs. ferula oclusal

Estudio a corto plazo donde se pretende medir el dolor Orofacial de origen miofascial en dos grupos, uno donde se enseñan medidas de autocontrol frente a un grupo donde se coloca férula oclusal…. Los datos muestran ligera mejoría de los pacientes con medidas de autocontrol frente a los pacientes con ortesis oclusal.  El estudio de una duración de 3 meses pone un interrogante a la utilización de ortesis oclusal como metido único en el dolor Orofacial, que actualmente tanto se utiliza...leer mas

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs