Esto puede ser un tema controvertido cuanto menos....

Hace pocos días, dando una clase, los alumnos me preguntaron reiteradamente sobre la ACUPUNTURA, y yo hice hincapié en la PUNCIÓN SECA, sin aclarar de primeras las diferencias existentes entre ambos términos, lo que derivó en el retraso considerable del temario por entrar en una temática que no era mi intención.

Es común hablar de acupuntura, pero en realidad, ésta es una técnica basada en la Medicina Tradicional China, sus meridianos, la energía, los puntos, incluso llegados al ejemplo que siempre me gusta poner, la estación del año en que se estimulan determinados puntos y el momento del día, algo que pocos profesionales realizan en España.

Conozco muy poca gente que realmente utilice la acupuntura como tal, esa que se práctica en Oriente desde hace tantos años, pero la verdad es que es de extrañar, porque teniendo en cuenta la forma que ellos tienen de entender la enfermedad, todo el que haya nacido en Occidente en el seno de una familia occidental, es imposible que pueda entender la enfermedad como ellos lo hacen, y por otro lado, tampoco nos es necesario.....

Ahora bien, la pregunta es, ¿qué es lo que hace la gente que utiliza la agujas? Depende, los habrá que las utilicen para el tratamiento de puntos gatillo y los habrá que directamente utilicen las agujas para modular a nivel central el dolor, es decir, conseguir que el cerebro sea quien modula el dolor.... De ambos temas existen numerosos estudios que lo apoyan.

ESTUDIOS 1 2