¿Que relación puede existir entre la hipertrofia maseterina, el dolor orofacial y el bloqueo articular ATM (de la articulación temporomandibular)?

undefined

Simplemente la disfunción craneomandibular... ¡ese termino que implica tanto y explica tan poco! Resulta que la disfunción craneomandibular es todo aquello que acontezca en el binomio cabeza-cuello, pero realmente no explica que patología concreta padece el paciente.

 

Esas tres entidades distintas, pero que acontecen en un mismo paciente da lugar al diagnóstico de disfunción temporomandibular.

Por un lado resulta que el paciente a lo largo de los años, bien por sobreuso, por disposición genética, por alteraciones de la línea media, etc. Desarrolla una hipertrofia maseterina asimétrica, que indudablemente no generaban ninguna sintomatología. Por otro lado, o en este caso concreto derivado de su historia clínica sabemos, que la paciente desarrolla un dolor orofacial de origen miofascial, que se extiende por la zona maseterina, retroauricular y temporal, que son tratados sin éxito con fármacos diversos.

El factor precipitante de la consulta es el bloqueo articular de ATM, que se instaura de manera brusca una mañana y le obliga a acudir a su odontólogo de confianza...

Aquí comienzan los posible errores diagnósticos.

Por un lado hay tendencia a unir los signos en una sola "patología", lo cual es un error, y el siguiente bajo nuestro punto de vista es intentar corregir aquello que consideramos una patología asintomática, pero que si es asintomática no es patología...

La luxación discal sin reducción se trata con métodos conservadores según la inmensa mayoría de los autores, siendo el artículo mas agresivo en este aspecto el de C. GREENE, se puede usar la ortosis oclusal y la fisioterapia como método mas efectivo para devolver la función de la articulación temporomandibular (ATM).

La hipertrofia maseterina no se trata.... y mas cuando la historia clínica del paciente refiere la presencia de esta antes de los síntomas dolorosos y el bloqueo, es decir un signo asintomático. Y por último, el dolor miofascial.... que decir de la eficacia y efectividad, relación coste-beneficio y competencia de la fisioterapia en este campo.