Habitualmente oigo hablar de la férulas oclusales, comúnmente denominadas, aunque su nombre correcto son ortesis oclusales.... En este punto seria conveniente aclarar que las ortesis oclusales son un semejante a las muletas.... es decir, habrá que intentar disminuir los episodios de bruxismo para dejar de usarla, el uso continuado tampoco es beneficioso.

A la hora de recomendar a un paciente el uso de ortesis oclusales hay que tener en cuenta muchos factores que la gente desconoce.... A pesar de que algo sencillo que puede realizar cualquier odontólogo, requiere de unos conocimientos que no todos, por desgracia, poseen o adquieren durante la licenciatura, ahora denominados estudios de grado.

Para comenzar el bruxismo es de varios tipos, concéntrico, excéntrico, diurno, nocturno y según los estudios publicados con diferente etiologia. Se creia en un inicio que los factores morfológicos (oclusión dental, morfologia orofacial) podían contribuir al desencadenamiento del bruxismo, actualmente se cree que los factores oclusales no son relevantes en el desencadenamiento del bruxismo, pasando de denominar interferencias oclusales a características oclusales, a las relaciones existentes entre los dientes en maxima intercuspidación. Es importante no generar en el paciente disestesias oclusales, hablando acerca de la forma en que "engranan sus dientes". Para muestra tenemos el estudio de Rugh et al. (1984), donde se realizan interferencias oclusales artificiales en la region molar, y se estudia mediante electromiografia (EMG) la actividad muscular masticatoria durante el sueño, encontrando una disminución de la misma en el 90% de los casos, estos resultados siembran dudas mas que razonables, sobre lo que durante décadas había sido la creencia en la morfologia como desencadenante del bruxismo.

Otros factores patofisiológicos son la ansiedad, "sleep arousal", y descompensación de sustancias neuroquímicas (dopamina, serotonina)

Las consecuencias del bruxismo son destrucción de dientes, ocasionalmente puede conllevar dolor dental, muscular, de la articulación incluso cefaleas.

La mayoria de los episodios de bruxismo se producen en la etapa 1 y 2 del sueño, mientras que en la etapa 3 y 4 asi como en el sueño REM los episodios disminuyen considerablemente.

undefined

En cuanto a las ortesis oclusales, que existen de muchos tipos, con avance mandibular, neutras.... propongo el siguiente debate, ¿la situacion de preestiramiento en que se situa las musculatura masticatoria durante su utilización no facilitaria un mayor apretamiento? ¿El uso de guias caninas, que afortunadamente, cada vez se usan menos, no supone un limite al movimiento mandibular lo que facilitaria o induciria un mayor dolor tanto muscular como de la articulación?

En el siguiente post, intentare dar explicación a algunas preguntas acerca de las férulas....

Saludos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Lobbezzo F, Naeije M. Bruxism is mainly regulated centrally, not peripherally. Journal of Oral Rehabilitation. 2001 Nov. 29;28:1085–1091.

2. Lavigne GJ, Guitard F, Rompré PH, Montplaisir JY. Variability in sleep bruxism activity over time. Journal of sleep research. 2001 Sep. 1;10(3):237–244.

3. De Laat A, Macaluso GM. Sleep bruxism as a motor disorder. Mov Disord. 2002;17 Suppl 2:S67–9.

4. FACP PSPABPGD, FACP KRNBPGMM, Hlth MIZBPGMM, Hons POB, editors. Headache, Orofacial Pain and Bruxism: Diagnosis and multidisciplinary approaches to management(Content Advisors: Stephen Friedmann BDSc (Dental); Cathy Sloan MBBS Dip RANZCOG (Medical), 1e. 1st ed. FACP PSPABPGD, FACP KRNBPGMM, Hlth MIZBPGMM, Hons POB, editors. Churchill Livingstone; 2009. p. 400.