BRUXISMO

Actualmente el bruxismo es un síntoma muy frecuente en la población, tanto es así que el numero de consultas por este motivo se incrementa de manera exponencial.

undefined

Mucho se sabe a cerca de esta circunstancia, y la evolución científica en este campo ha ido en aumento, por lo que debemos estar actualizando conceptos continuamente frente a los nuevos conocimientos que se van difundiendo.

El bruxismo debe llamarse actividad muscular masticatoria rítmica, según proponen últimamente ciertos autores internacionales. Lo cierto, es que debemos plantearnos este cambio de nombre por el significado connotativo que ha adquirido últimamente.

EL BRUXISMO COMO PATOLOGIA

El bruxismo como tal no constituye una patología, es mas bien una respuesta fisiológica que se suele producir durante el sueño, ante los cambios de fase. También se producen episodios de actividad muscular diurna pero no suelen presentar ritmicidad y deberían encuadrarse mas en situaciones de perdida del control motor que otra cosa.

CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO

Las consecuencias del bruxismo pueden ser diversas pero todas ellas se encuadra dentro de eso que llamamos disfuncion cervico-craneo-facial, y tiene unas consecuencias que actualmente son el punto donde centramos nuestros esfuerzos de tratamiento. El dolor orofacial de origen miofascial, los posilbes problemas articulares de la ATM, el desgaste dentario (roturas en muchos de los casos) y en otro orden de cosas el sueño (calidad y cantidad) han de ser el objetivo primordial.

El origen y la regulación del bruxismo es de tipo CENTRAL, es decir, las interferencias oclusales, o la maloclusión no provoca, ni empeora, ni perpetua, el bruxismo y por tanto, su tratamiento, ya sea mediante ortodoncia, cirugía o derivado no mejora los episodios de bruxismo.

Otra parte importante del bruxismo, en si mismo es el concepto, me gusta mas actividad parafuncional de la musculatura masticatoria, puesto que deja de lado el concepto de bruxismo como patología, y no hace mención al mismo.

El Dolor musculoesquelético causado por bruxismo puede ser por la aparición de puntos gatillo en la musculatura masticatoria en la gran mayoría de los casos. Los casos que desarrollan patología articular, como por ejemplo la luxación discal por falta de congruencia de las estructuras articulares son un porcentaje de casos nada despreciable y que requieren tratamiento antes de que los tejidos sufran mas tensión y la situación sea de peor pronóstico.

La investigación reciente concluyó que ni interferencias oclusales ni factores relacionados con el esqueleto facial u oral tienen un papel en la etiología del bruxismo. Estudios recientes sugieren que el bruxismo del sueño es secundaria a despertares durante el sueño (definidos por un aumento de la actividad cardiaca y respiratoria autónomo, que tiende a repetirse 8-14 veces por hora de sueño). La actividad muscular rítmica que se produce en el sueño con picos de bruxismo en los minutos antes de sueño REM. Esto sugiere que existe algún mecanismo relacionado con las transiciones de etapa del sueño que influyen en las neuronas motoras de bruxismo.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Se sabe que el bruxismo rara vez ocurre solo. La investigación ha encontrado consistentemente que el bruxismo es más frecuente en las personas que tienen un trastorno del sueño existentes, como el ronquido, pausas respiratorias durante el sueño y la apnea obstructiva del sueño (OSA). Otras parasomnias como hablar del sueño, conductas violentas o perjudiciales durante el sueño, la parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas / hipnopómpicas (semi-conciencia entre el sueño y la vigilia) también se informó con mayor frecuencia por bruxistas e individuos de dientes de molienda. De éstos, OSA parece ser el factor de riesgo más alto, ya que se asocia con una respuesta excitación. La terminación del evento de apnea suele ir acompañada de una variedad de fenómenos en la boca como los ronquidos, jadeos, murmurando y rechinar los dientes.

FACTORES DE ESTILO DE VIDA

Los factores demográficos y de estilo de vida tales como la edad joven, más alto nivel de educación, el tabaquismo, el consumo de cafeína y el consumo excesivo de alcohol se asocian co-factores de bruxismo. El uso de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cafeína o medicamentos para el sueño, la depresión y la ansiedad) aumenta la excitación y conduce a problemas para dormirse, quedarse dormido y la somnolencia diurna. El bruxismo es significativamente mayor en los individuos cuyo estilo de vida incluye el uso de estas sustancias psicoactivas.

EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y OTROS COMPONENTES PSICOLÓGICOS

Los trastornos mentales, la ansiedad, el estrés y los factores psicosociales adversos están relacionados significativamente con el rechinamiento de los dientes durante el sueño y se ha encontrado que casi el 70% del bruxismo se produce como resultado del estrés o la ansiedad. Está bien documentado que el estrés relacionado con el trabajo es perjudicial para el buen dormir y como consecuencia puede ser responsable de la somnolencia diurna. Pero, también es el factor más significativo asociado con el bruxismo. Un estudio encontró que los trabajadores por turnos que sufrieron el estrés debido a la insatisfacción con su horario de trabajo por turnos son más susceptibles a bruxismo que los que estaban satisfechos y no estresados. Curiosamente, los hombres en este estudio demostraron altos niveles de estrés en el trabajo, los síntomas depresivos y el bruxismo, mientras que ninguno de estos síntomas fueron significativas para las mujeres. Estos síntomas adversos fueron particularmente evidentes en los trabajadores varones que sufrieron bajo el apoyo social de los supervisores o compañeros de trabajo.

Muchas dolencias físicas tienen componentes psicológicos que pueden influir en la vulnerabilidad de una persona a la enfermedad, así como su capacidad de recuperación. Los niveles de estrés y características de la personalidad a menudo se consideran como el inicio, factores predisponentes y la perpetuación de varias enfermedades. El lugar de trabajo ofrece un entorno único en el que el estrés y la personalidad juegan un papel importante en el rendimiento. Variables de personalidad incluyen el estilo de afrontamiento del individuo tanto en la percepción y técnicas de afrontamiento. Algunas personas son menos resistentes al estrés y, por tanto, sufren más las consecuencias físicas y psicológicas. Resultados de las investigaciones anteriores apuntan a la posibilidad de un vínculo entre el bruxismo y el ambiente de trabajo, en especial las estrategias de afrontamiento de las demandas relacionadas con el trabajo estresantes. Algunas personas, por supuesto, pueden estar expuestos a altos niveles de estrés no relacionado con su trabajo, pero siguen afectando el bruxismo.