Dolor lingual (Parestesia)

Cualquier dolor lingual nos hace pensar en atrapamiento nervioso…. Nervio lingual, compromiso trigeminal…. Incluso de patologías de mayor índole.

undefined

¿Que es la lengua? La lengua esta compuesta de tres músculos, además de estar en estrecha relación con otros tantos músculos que conforman el suelo de la boca, por lo que animo a todos, profesionales incluidos, a buscar las causas del dolor lingual de manera coherente a los síntomas del paciente. El dolor músculo-esquelético, tiene la característica de ser en muchos casos difuso, incluso si es por activación de puntos gatillo miofasciales referido, es decir que aparece el dolor en zonas distales, donde el músculo esta afectado.

Por tanto, si un paciente hace referencia a dolor lingual, de carácter difuso, incluso difícil de localizar que en muchos casos cuando realizamos exploración de la musculatura se reproduce el dolor lingual o aparece en otras zonas de cabeza y cuello, señores PUNTO GATILLO DEL MILOHIOIDEO, pudiendo encontrarlo descrito en el libro de Travell y Simons, capítulo 12 página 495.

Si además el paciente hace referencia a dolores de cabeza, dolores en la cara, zona temporal, que en la anamnesis relacionas con la actividad muscular (comer, hablar, respirar,...) si estamos ante un dolor de características musculares y por tanto no hay lesiones tratables con cirugía, ni atrapamiento de ningún nervio, y muchísimo menos en la articulación temporomandibular (ATM) puesto que el nervio auriculotemporal, encargado de su inervación, daría otros síntomas diferentes a la parestesia lingual y dolor orofacial.

La sintomatología nos da una idea de lo que sucede pero si no realizamos una exploración exhaustiva en muchas ocasiones erraremos en nuestro diagnóstico, debemos tocar sin miedo, con cuidado, explorar para así poder llegar a una diagnóstico que nos ofrezca certeza, y así poder diseñar un plan de tratamiento adecuado... Explicar!! Debemos también explicar que sucede, o que creemos que sucede y como vamos a intentar ayudar a esa persona...

Por liarlo todo un poco mas, podemos encontrar la relación entre el nervio milohioideo y el nervio lingual, a través de un ramo comunicante existente entre nervio lingual y nervio milohioideo

Saludos