El dolor musculoesqueletico visto desde otras profesiones.

Si bien es cierto que la causa más frecuente de dolor en la región orofacial es la patología dentaria. Una vez descartada, el siguiente paso en el diagnostico del origen del dolor es la valoración, por parte del fisioterapeuta, del sistema musculoesquelético.

El dolor musculoesquelético se categoriza como dolor somático profundo, su calidad es constante, sorda y molesta, pudiéndose acompañar de exacerbaciones de dolor agudo. Este tipo de dolor, con frecuencia, tiene un efecto depresivo sobre los pacientes haciendo que disminuya su nivel de actividades diarias.

Las alteraciones dolorosas somáticas profundas con frecuencia muestran efectos secundarios, a nivel de Sistema Nervioso Central, capaces de confundir al clínico. Un ejemplo es el del dolor referido, donde el lugar en que el paciente siente el dolor es diferente del origen real del mismo.

En este tipo de dolor es frecuente la hiperalgesia secundaria, con co-contracción muscular secundaria y efectos vegetativos localizados. Pudiendo aumentar su intensidad durante la actividad funcional de la zona afectada.

La alteración muculoesquelética que con más frecuencia provoca dolor orofacial es la disfunción temporomandibular (DTM), término genérico que incluye una serie de problemas clínicos que afectan a la musculatura masticatoria, articulación temporomandibular (ATM) y estructuras asociadas. La DTM debe ser considerada como un grupo de procesos correlacionados: alteraciones musculares (músculos de la masticación) y articulares (ATM). Siendo las alteraciones musculares las más prevalentes y no siendo infrecuente que ambas entidades coexistan.

Además de la DTM, el dolor musculoesquelético de la región orofacial puede tener su origen en la columna cervical, o deberse a enfermedades reumáticas o del colágeno que afectan al sistema masticatorio y columna cervical. Por último, puede estar originado de forma secundaria a un dolor neuropático como en el caso de la odontalgia atípica.

Fdo.: Rafael Gomez de Diego,

Doctorado en Odontología (UAX) Master en Dolor Orofacial y Cráneo-Mandibular, Facultad de Medicina, (Universidad San Pablo-CEU, Madrid); Tratamiento del dolor. Facultad de Medicina, (Universidad de Salamanca); Implantología: Oral, Alimentación y Salud Buco-dental. Departamento de Ciencias de la Nutrición, (Universidad Politécnica Madrid); Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia. Facultad de Medicina, (Universidad de Málaga).

- Profesor Asociado: 2002-actualidad (UAX). - Profesor Asociado: 2009-2011 (USAL). - Profesor Externo del Máster en Cirugía Bucal e Implantología: 2012-2013 (URJC, Madrid). - Profesor visitante del Máster en Periodóncia e Implantología (U. Lérida). - Profesor visitante del Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodóncia (U. Málaga). - Profesor Colaborador del Título de Experto en Periodóncia e Implantología (U. Almería). - Profesor Colaborador del Título de Experto en Periodóncia e Implantología (U. Autónoma de Cataluña).