La luxación discal, es un fenómeno que se produce en la articulación temporo mandibular, sin que ello signifique la aparición de dolor ni de ninguna otra patología.

undefined

Aclarado esto, si es cierto que en ocasiones esto puede producir dolor, chasquidos o algunos otros síntomas compatibles con el tratamiento, como el bloqueo articular, que imposibilita bien la apertura o el cierre de la mandíbula.

¿Por qué esta aclaración? Constantemente llegan a la consulta pacientes, que refieren un chasquido en la ATM, y solicitan tratamiento para la desaparición del sonido. Cuando el sonido que escuchamos es un click, pop, clack o similar; se corresponde con el salto que se produce entre el cóndilo y el disco que podéis observar en el gráfico. Este sonido con el paso del tiempo suaviza su intensidad o incluso desaparece, normalmente por adaptación del disco a la nueva situación de desplazamiento normalmente anterior. La patología en cuestión se llama LUXACIÓN DISCAL CON REDUCCIÓN, puesto que el cóndilo llega a sobrepasar el disco, produciendo en ese momento el sonido característico que acabo de comentar. Cuando el sonido que escuchamos en la articulación, sobre todo la persona que lo padece, es como de “ARENILLA”, la cosa cambia, nos encontramos ante un proceso degenerativo de la articulación y entonces debemos acudir a un profesional que pueda ayudarnos a intentar reducir ese proceso.

Especificada esta diferencia los sonidos de click, pop, etc. signos todos ellos de Luxación discal con reducción son difícilmente corregibles, no así el dolor, o la limitación que en ocasiones le acompaña, por lo que en caso de encontrarnos con la boca abierta con imposibilidad de cerrar o cerrada con imposiblidad de abrir, en un elevado porcentaje por las mañanas, debemos acudir de inmediato a la consulta de DOLOR OROFACIAL Y DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR para intentar atajar cuanto antes el bloqueo articular, e intentar salvar el disco antes de que las estructuras posteriores que mantienen el disco en su sitio se distiendan de manera irreversible.