Hoy recibo una primera consulta, cuando comienzo a rellenar la historia clínica, me comenta que viene recomendada por una paciente satisfecha…. algo muy frecuente. Le pregunto que le pasa, y me dice que tiene sinusitis crónica y esta en lista de espera para operar, ella no quiere y viene en busca de una solución….

Después del tratamiento que consideré mas adecuado y una serie de recomendaciones me da por hacer una pequeña revisión de la literatura, por si encontrase algo que pudiese ayudarme en el tratamiento fisioterápico… He de aclara que en otras ocasiones he recibido este tipo de pacientes que también han evolucionado muy favorablemente.

La sinusitis crónica se caracteriza por la ineficacia del tratamiento antibiótico, y una serie de hallazgos radiológicos, ademas de una característica del “moco” que ocupa los senos, estas secreciones están recubiertas por un “biofilm” que impide la eficacia del antibiótico.

En cuanto al tratamiento fisioterápico, mi sorpresa comienza al descubrir primeramente una serie de artículos que concluyen en que el ultrasonido de 1 Mhz. aplicado directamente sobre los senos maxilares, frontales y septo nasal, consigue drenar las secreciones acumuladas aliviando la sintomatología de manera clara, la acción del ultrasonido sobre este biofilm, parece clara, consigue romperlo a lo largo de varias sesiones.

Entre ellos destaca, por ser el mas reciente y estar disponible para la descarga este, donde se describe el tratamiento realizado a una serie de pacientes con sinusitis crónica comparándolo con un grupo control donde el ultrasonido estaba apagado, se describe la dosis, tiempo y demás por lo que me parece un articulo interesante que en algunos casos puede evitar que el paciente pase por el quirófano y ademas que desaparezcan esos síntomas tan incómodos.

sinusitis