Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Síndrome del latigazo cervical o “whiplash” ¿cuál es el mejor tratamiento? Opciones terapéuticas basadas en la evidencia científica.

En muchas situaciones, el latigazo cervical se produce por un impacto lateral o trasero en el coche. Después de descartar que existe una lesión mayor (fractura vertebral, infarto medular, etc), ¿cuál es la mejor manera de abordar este síndrome? Esta cuestión y otras son las que vamos a resolver en este artículo, basándonos en la literatura científica actual.

¿Es necesario utilizar el collarín? ¿Qué nos aporta su uso?

Es muy común ver a la gente utilizando collarín después de haber sufrido un accidente de tráfico. Sin embargo, no se encuentran hallazgos de que el uso del collarín sea mejor que otras opciones terapéuticas.

De hecho, en un estudio realizado en España por J. L. Arranz et al, concluyen que la sintomatología dolorosa residual, disminuye claramente cuando se comienza la fisioterapia de manera pr...leer mas

Desplazamiento discal anterior. ¿Qué importancia tiene? Realidades y mitos sobre este asunto. Tratamiento específico para esta patología.

Durante mucho tiempo se ha investigado sobre esta patología y se han formulado muchas hipótesis sobre su importancia, su implicación clínica y sus posibles tratamientos

Como ya vimos en otro artículo, las superficies óseas de la articulación termporomandibular (ATM) están recubiertas de fibrocartílago, en vez de cartílago hialino, consiguiendo así una mayor resistencia y adaptabilidad a las cargas1. Esto es algo imprescindible recordar ya que tiene una gran implicación en la importancia clínica real del desplazamiento discal. 

En el desplazamiento discal anterior, el tejido retrodiscal que sobreestirado y no es capaz de volver a su posición normal de manera autónoma, ya que es la tensión del tejido retrodiscal la que devuelve el disco a su posición original en el cierre de la boca 2. 

...leer mas

Articulación temporomandibular y violinistas. ¿por qué esta profesión tiene más prevalencia de sufrir una disfunción temporomandibular?

La práctica profesional de la música conlleva largas horas de ensayos y trabajo con el instrumento, de manera muy repetitiva. El violín no es una excepción y, sin ninguna duda, la mala adaptación a este trabajo se puede traducir en diferentes tipos de trastornos musculoesquléticos.

La disfunción temporomandibular suele cursar con dolor en la articulación, en la columna cervical, en la región cráneofacial, etc. Además, puede cursar con problemas articulares como la limitación de la apertura o ruidos articulares.

¿En qué sentido los músicos se pueden ver más afectados por esos factores de riesgo?

Por otro lado, los músicos, ya sea por el nivel de exigencia al que se ven sometidos o por el miedo al fracaso desarrollan un tipo de ansiedad asociada a la profesión: “Music Performance Anxiety” (MPA). Este tipo de ansiedad podría explicarse com...leer mas

Dolor crónico y educación terapéutica. ¿por qué es importante explicarle al paciente lo que le sucede?

En la mayoría de las patologías el dolor está presente en mayor o menor medida. Sin ninguna duda, este dolor podríamos traducirlo en daño cuando es ese daño en una estructura lo que nos está provocando dolor. 

En este caso el dolor no es más que un sistema de alarma que alerta a nuestro cerebro, para que el organismo se ponga en marcha y trate de reparar la estructura, huya o simplemente lo ignore.
Sin embargo, por extrañas razones muchas veces el dolor persiste y perdura durante mucho tiempo prolongado. Podríamos decir que este dolor es un dolor crónico y no está respondiendo a un daño en concreto.

Es importante destacar que el dolor crónico es una mala adaptación frente al dolor que se suele asociar con miedo realizar ciertos movimientos, al catastrofismo ante el dolor y a la depresión. De esta manera, los impulsos dolorosos no tienen ningún sentido ya que no están a...leer mas

Dolor de cabeza, toxina botulínica y punción seca. ¿qué tratamiento es más efectivo para el dolor?

En los últimos años, el avance para el tratamiento del dolor nos ha traído herramientas como la aplicación de toxina botulínica (BOTOX) o la punción seca. Sin embargo, es necesario comprender como actúa cada una para poder decidir cuál debe ser nuestra elección de tratamiento para que mejore nuestro dolor.

¿Cómo se aplica el BOTOX?

La aplicación de esta técnica consiste en la inyección de toxina botulínica en una región muscular que consigue “paralizar” el músculo provocando una profunda relajación muscular, y bloqueando de esta manera también las transmisiones del dolor. 

Este efecto es temporal y al cabo de un tiempo, revierte. Por este motivo el tratamiento con Toxina se repite cada cierto tiempo (más o menos cada 4 meses), aunque su dosificación correcta aún es desconocida, para que su efecto analgésico permanezca estable a lo ...leer mas

Síndrome del latigazo cervical ¿qué sucede en este síndrome? ¿por qué se produce? ¿qué cambios ocurren en el organismo?

El latigazo cervical o “whiplash” se produce por un mecanismo de transferencia de energía al cuello provocado por una aceleración-desaceleración. Esto puede ser el resultado de una colisión trasera o lateral en vehículo motor, pero también puede ocurrir en otras actividades. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se produce a causa de un accidente de tráfico. El impacto puede causar lesiones en los tejidos blandos, que a su vez pueden provocar una variedad de manifestaciones clínicas.

En la población el latigazo cervical y el dolor cervical crónico tienen un alto impacto socioeconómico, llegando a suponer un gasto de 10.000.000 € al año. Por tanto, es importante conocer aquello que provoca el este sindrome.

Patomecánica del Síndrome del Latigazo Cervical (SLC).

Podríamos dividir el Latigazo cervical en tres fases:

leer mas
Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs