Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Desplazamiento anterior del disco. ¿Qué es? Enfoque anatómico y biomecánico. Causas y síntomas.

Para entender qué es lo que sucede en la articulación temporomandibular (ATM) cuando se produce un desplazamiento discal anterior, es necesario entender el funcionamiento biomecánico normal de una articulación sana.

articulacion temporomandibular

Recuerdo anatómico de la ATM. Biomecánico de la ATM.

La ATM, es una articulación de tipo gínglimoartrodial, formada por dos extremos óseos: la cavidad glenoidea del hueso temporal y el cóndilo de hueso mandibular. A diferencia de otras articulaciones, formadas con cartílago hialina, en el caso de esta articulación la superficie cartilaginosa es de tipo fibrilar (fibrocartílago), por lo que es más resistente a las fuerzas de compr...leer mas

Atm y dolor. Disfunción temporomandibular. ¿cuáles son los tratamientos más adecuados para estas disfunciones? ¿qué debo hacer si padezco de la atm?

Los trastornos temporomandibulares comprenden una gran variedad de condiciones que afectan a la anatomía y las características funcionales de la articulación temporomandibular. Los factores que contribuyen a la complejidad de la disfunción temporomandibular están relacionados con la dentición, el rechineo de los dientes y otros sistemas relacionados que suelen provocar síntomas de dolor muscular, articular y periarticular.

tratamientos atm

En el año 2013 Reid y Greene, jefes de servicio en la clínica mayo (Rochester) y del departamento de ortodoncia de la escuela de dentistas de universidad Illinois (Chicago), respectivamente, hablan de manera crítica sobre la práctica, en algunos casos temerosa...leer mas

¿Debo utilizar una férula para mi ATM? Alternativas al tratamiento con férula.

El malestar psicológico, la discapacidad física y la limitación funcional del sistema orofacial tiene un gran impacto en la vida diaria de las personas que sufren trastorno temporomandibular. La epidemiología indica que entre un 10 y un 15 % de la población padece disfunción temporomandibular; mientras que solo un 5% acude a tratamiento.

ferulas para atm

Hay una gran cantidad de opciones terapéuticas que se utilizan para paliar los síntomas musculares y articulares, como puede ser la fisioterapia, la terapia cognitivo conductual, la farmacoterapia, las férulas oclusales, o la combinación de varias de ellas.

Sin embargo, ante tal abanico de posibilidades, es necesario va...leer mas

Bruxismo Y Niños. ¿También los niños padecen esta patología? ¿A que factores se asocia?

bruxismo infantil

El bruxismo es una parafunción caracterizada por el rechinar de los dientes, determinado por una etiología multifactorial que envuelve factores dependientes del Sistema Nervioso Central, genéticos y aspectos psicosociales.

Aunque este término se asocia normalmente a dolor de cabeza en el adulto, la prevalencia en niños varía desde el 14 al 36%. De hecho, parece que afecta en mayor medida a los niños de familias con mayor poder adquisitivo.

En cuanto a los factores psicosociales, los problemas de la salud oral parecen relacionarse con el "sentido de coherencia" de los padres, es decir, la capacidad de adaptar el estrés a cada situación.

¿Qué criterios se utilizan para diagno...leer mas

Cefalea Tensional. Tipos de Cefalea Tensional Y Tratamiento.

El dolor de cabeza es una de las sintomatologías más frecuentes en la población. Algunos estudios hablan de que un 96% de la población ha padecido en algún momento de su vida dolor de cabeza.

cefalea tensional

En el año 2013, la Asociación Internacional del Dolor de Cabeza (© International Headache Society) publicó la tercera edición de la clasificación de las cefaleas. En esta clasificación se incluyen todos los tipos de dolores de cabeza registrados, sus características, criterios diagnósticos, etc.

Obteniendo datos de la epidemiología, dentro de los distintos tipos de cefalea...leer mas

Dolor De Cuello O Cervicalgia Y Su Relación Con El Hombro.

¿EN QUÉ MEDIDA INFLUYE EL HOMBRO EN MI DOLOR DE CUELLO? ¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE LA FISIOTERAPIA?

dolor cuello hombro

Sin ninguna duda el dolor de cuello o los trastornos cervicales en general afectan en nuestros días a una amplia población, además de provocar en muchas ocasiones la incapacidad laboral. Lo cual supone unos gastos anuales altísimos.

Además, parece que el 85% de las personas que han sufrido dolor de cuello, suelen presentar nuevos episodios de dolor, incluso un año después de haber sufrido el primer episodio de dolor.

En toda esta incertidumbre sobre las posibles causas del dolor de cuello, vario...leer mas

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs