Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Otalgia Secundaria

Por Javier Asensio Ruiz. Research en FormacionOrofacial.es.

undefined

La otalgia o dolor de oído, se considera primaria o secundaria en función de su origen. Cuando la el dolor es provocado por las estructuras propias del oído, se considera que la otalgia es de origen primario.

Cuando no existe daño en las estructuras del oído, y el examen de dichas estructuras es normal, se considera que la otalgia es de origen secundario. Es decir que el dolor no está provocado directamente por el oído, si no por...leer mas

Vias orofaciales del dolor

Los impulsos nociceptivos generados por daño de tejido potencial o real son solo un tipo de entrada que los diferentes niveles del SNC evalúan continuamente.

undefined

Fig. 1

Los sentidos (el olfato, la vista, la audición, el tacto y el gusto) alertan al cerebro de los estímulos a través de los circuitos talámico-amígdala y talámico-cortical-amígdala, y esas corrientes de datos se analizan y comparan con lo que el cerebro ya sabe para secuenciar eficiente el comportamiento.

Los datos propioceptivos, nociceptivos, termoreceptivos, baroreceptivos, quimiorreceptivos y vestibula...leer mas

Bloqueo agudo mandibular - Desplazamiento discal sin reducción

Bloqueo Agudo de Mandíbula por Desplazamiento Discal Anterior sin Reducción

En la imagen podemos observar una paciente con bloqueo agudo que asiste a primera consulta, con incapacidad para abrir la boca, de varios días de evolución que comienza a sentir dolor agudo y difuso en rama mandibular ascendente.

undefined

Tras evaluar la situación articular, según las Research Diagnosis Criteria for Temporo Mandibular Disorders, presenta un desplazamiento discal anterior sin reducción (20mm de apertura), además en relación a esta misma incapacidad para la realización de movimientos normales de varios días de evolución, comienza la consiguiente aparición de puntos gatillo en la musculatura masticatoria que está generando dolor irradiado en...leer mas

Investigación sobre las migrañas y cefaleas

Cefaleas, Migrañas y Columna Cervical

La influencia de estructuras periféricas como músculos del cuello o articulaciones cervicales en la migraña y síntomas asociados es el tema de un debate científico en curso.

 

undefined

 

La hipótesis generalmente aceptada, de que la migraña es principalmente una enfermedad del sistema nervioso central es cuestionada por la alta prevalencia de dolor de cuello que se observa en los pacientes, anterior o durante el ataque de migraña.


Los pacientes migrañosos muestran una mayor frecuencia de hallazgos musculoesqueléticos, que podría basarse en una co-localización de la entrada aferente cervical y trigeminal en el núcleo trigeminal, y una conex...leer mas

Musculatura cervical profunda

Musculatura Cervical Profunda del cuello

El trabajo de la musculatura cervical profunda del cuello, es para mi, una "obsesión" en la práctica diaria con los pacientes de disfunción cervico-cráneo-mandibular.

undefined

Pienso que en muchas ocasiones, cuando el paciente llega a la consulta, puede encontrarse en una situación de dolor crónico-sensibilización central o en fase aguda, pero todos ellos empezaron con algo que yo llamo falta de propiocepción.

Estabilización Craneo-Cervico-Mandibular: 

La estabilidad cérvico-craneal es fundamental para que el complejo cervico-craneo-mandibular funcione adecuadamente, pero con la propiocepción yo hago referencia a un proceso ...leer mas

El Dolor Mandibular

EL DOLOR MANDIBULAR

inicialmente puede tener dos tipos de orígenes:

- Los músculos de la mandíbula

- Las articulaciones de la mandíbula, también llamadas articulaciones temporomandibulares.

dolor mandibular

EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ATM

Siendo los síntomas completamente distintos y por tanto, el diagnostico y por ende el tratamiento de elección.

En el caso de los músculos de la mandíbula o musculatura masticatoria, nos encontramos con uno de los orígenes del dolor mandibular mas f...leer mas

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs