Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Lo que las Férulas si y no pueden hacer por el paciente

Como si no fuera lo suficientemente confuso tener tantos diferentes diseños de férulas u ortesis oclusales, las razones ofrecidas para su uso en el tratamiento de la Disfunción CráneoMandibular (DCM) son muy divergentes. Parte de este problema se deriva de diferentes conceptos e ideologías sobre lo que se debe lograr en el tratamiento de un paciente con Disfunción CraneoMandibular y Dolor Orofacial. Sin embargo, otro tema importante de confusión surge de las creencias erróneas acerca de lo que las férulas u Ortesis Oclusales pueden o no pueden hacer realmente. En este articulo, discutiremos ese tema en términos de la evidencia científica disponible.

ferulas

Los a...leer mas

Lo que las Férulas pueden y no pueden hacer por el paciente

Como si no fuera lo suficientemente confuso tener tantos diferentes diseños de férulas u ortesis oclusales, las razones ofrecidas para su uso en el tratamiento de la Disfunción CráneoMandibular (DCM) son muy divergentes.

 

undefined

 

Parte de este problema se deriva de diferentes conceptos e ideologías sobre lo que se debe lograr en el tratamiento de un paciente con Disfunción CraneoMandibular y Dolor Orofacial. Sin embargo, otro tema importante de confusión surge de las creencias erróneas acerca de lo que las férulas u Ortesis Oclusales pueden o no pueden hacer realmente.

En este articulo, discutiremos ese tema en tér...leer mas

Dolor cervical y de mandibula: relaciones

El aspecto más importante en el tratamiento de la Disfunción TemporoMandibular es la educación del paciente. El problema supone hacer frente a una considerable información inadecuada y errónea, transmitida muchas veces por profesionales de la salud.

undefined

Apertura y cierre suaves y coordinados, en ausencia de dolor o ruidos articulares, caracterizan la función normal de todas las articulaciones sinoviales, incluyendo la ATM. Los signos de una Disfunción TemporoMandibular, por tanto, incluyen movimientos de la mandíbula irregulares o limitados, malestar, y/o sonidos que emanan de la articulación durante la función (masticando, hablando,...), así como el dolor facial o de la musculatura masticato...leer mas

Acúfenos, tinnitus... Qué sabemos con certeza

La Asociación Americana de Acúfenos (ATA) los describe como una experiencia en la cual el individuo escucha un sonido sin la correspondiente estimulación sonora.

undefined

El acúfeno se considera un síntoma multifactorial. Puede ser debido al sonido generado por una fuente sonora del propio organismo (acúfeno objetivo o somatosonido) o puede ser producido por una fuente no sonora (acúfeno subjetivo). En tal caso es un fenómeno puramente neuronal.

 

Se estima que la prevalencia de acúfenos en los Estados Unidos de América podría llegar hasta el 17% de la población general, mientras que el 4% de los americanos acudiría al médico por este síntoma. En nuestro país, existen poco datos para establecer una cifra de afectados, aunque sabemos que es la 10a queja más frecuente en ancianos en el ámbito de atención primaria y representan el 19% de las consultas ...leer mas

Dolor Cara-Boca-Cuello

Dolor craneocervicofacial quiere decir dolor de cabeza (cefaleas), dolor de cara-boca (Dolor orofacial -DCM) y cuello (cervicalgia asociada al dolor craneal) y no es una enfermedad sino un síntoma común a muchas enfermedades, de ahí su alta frecuencia.

undefined

Se podría definir en sentido estricto como un dolor localizado en el cráneo, en una zona que abarca desde el mentón a la región occipital pero en sentido más amplio se incluyen también el dolor localizado en las estructuras faciales y región cervical, que muchas veces acompañan a la cefalea bien como punto de inicio o irradiación de la misma.

Con frecuencia, los pacientes con Disfunción CraneoMandibular presentan limitación en los m...leer mas

El bruxismo, fisiopatologia y tratamientos

Actualmente el bruxismo es un síntoma muy frecuente en la población, tanto es así que el numero de consultas por este motivo se incrementa de manera exponencial.

undefined

Mucho se sabe a cerca de esta circunstancia, y la evolución científica en este campo ha ido en aumento, por lo que debemos estar actualizando conceptos continuamente frente a los nuevos conocimientos que se van difundiendo.

El bruxismo debe llamarse actividad muscular masticatoria rítmica, según proponen últimamente ciertos autores internacionales.Lo cierto, es que debemos plantearnos este cambio de nombre por el significado connotativo que ha adquirido últimamente.

El bruxismo como tal no constituye una patología, es mas bien una respuesta fisiológica que se suele producir durante el sueño, ante los cambios de fase. También se producen episodios de actividad muscular diurna pero no suelen presentar...leer mas

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs