Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

El bruxismo, fisiopatologia y tratamientos

Actualmente el bruxismo es un síntoma muy frecuente en la población, tanto es así que el numero de consultas por este motivo se incrementa de manera exponencial.

undefined

Mucho se sabe a cerca de esta circunstancia, y la evolución científica en este campo ha ido en aumento, por lo que debemos estar actualizando conceptos continuamente frente a los nuevos conocimientos que se van difundiendo.

El bruxismo debe llamarse actividad muscular masticatoria rítmica, según proponen últimamente ciertos autores internacionales.Lo cierto, es que debemos plantearnos este cambio de nombre por el significado connotativo que ha adquirido últimamente.

El bruxismo como tal no constituye una patología, es mas bien una respuesta fisiológica que se suele producir durante el sueño, ante los cambios de fase. También se producen episodios de actividad muscular diurna pero no suelen presentar...leer mas

Dolor cervical y de mandibular: relaciones

El aspecto más importante en el tratamiento de la Disfunción TemporoMandibular es la educación del paciente. El problema supone hacer frente a una considerable información inadecuada y errónea, transmitida muchas veces por profesionales de la salud.

undefined

Apertura y cierre suaves y coordinados, en ausencia de dolor o ruidos articulares, caracterizan la función normal de todas las articulaciones sinoviales, incluyendo la ATM. Los signos de una Disfunción TemporoMandibular, por tanto, incluyen movimientos de la mandíbula irregulares o limitados, malestar, y/o sonidos que emanan de la articulación durante la función (masticando, hablando,...)

Los impedimentos para el movimiento normal de las articulaciones temporomandibulares, pueden ser extracapsulares o intracapsulares. Las condiciones extracapsular que afectan el movimiento articular normalmente son causados ​​por la disfunci...leer mas

El Bruxismo, caballo de batallas...

Muchos son los artículos que circulan por diferentes espacios en internet donde uno puede encontrar información sobre el bruxismo.

undefined

 

La primera vez que a cualquiera le dicen, en el contexto que sea, que padece bruxismo, tenemos la impresión de haber contraído una enfermedad de difícil cura y con unas consecuencias de lo más desagradables que se pueden padecer. Nada más lejos de la realidad.

El bruxismo no es ninguna patología, es una respuesta cerebral compleja; nuestra actividad residual cerebral emite ondas cerebrales y son unas ondas concretas las que desencadenan el bruxismo. En ocasiones el bruxismo se produce durante el sueño, asociado a las distintas etapas del mismo. En otras ocasiones se produce incluso durante la vigilia, como respuesta a los estados ansioso-depresivos y como consecuencia de la activación del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y ...leer mas

Dolor de origen cervical

El dolor de origen vertebral supone una prevalencia del 66% de la practica clínica, del cual un 44% supone dolor de columna cervical.

arteria vertebrobasilar

El dolor de columna cervical se puede encontrar en artropatías inflamatorias como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, pero la causa mas común con mucho de dolor cervical es benigno y guarda relación con trastornos localizados en el sistema musculoesquelético del cuello. La fisioterapia por tanto debe ser el tratamiento de elección por sus características fundamentales, es conservadora y reversible.

La manipulación vertebral supone una herramienta de tratamiento muy potente en el tratamiento del dolor de columna cervical. En nuestro caso la columna cervical acapara toda nuestra atención por su implicación en determinados tipos de cefalea, así como la contribución que esta pued...leer mas

Disfunción temporomandibular: clasificación diagnóstica.

El manejo de la disfunción temporomandibular (DTM) ha evolucionado considerablemente en estas últimas décadas.

undefined

De un modelo mecanicista en el que se daba una importancia significativa a la oclusión, a un modelo médico más complejo que contempla a la disfunción temporomandibular como una patología musculoesquelética cuyo síntoma más relevante es el dolor y que, por tanto, debe abordarse desde una perspectiva biopsicosocial. La eficacia y eficiencia de las distintas modalidades de tratamiento empleadas en la disfunción temporomandibular sigue siendo muy controvertida.

En parte se debe a que en los estudios publicados no se diferencia claramente sobre que diferentes entidades, artrógenas y miógenas, s...leer mas

Fisioterapia en Disfunción CraneoMandibular

¿Qué es la disfunción CraneoMandibular? ¿Qué es la fisioterapia de la ATM? ¿qué hace el fisioterapeuta cuando nos duele la cara, cabeza o cuello?

undefined

Este tipo de preguntas surgen habitualmente en la consulta y tienen una “rápida” respuesta, aunque a veces no fácil de entender para el paciente. La disfunción CraneoMandibular o CérvicoCraneoMandibular, como se le empieza a llamar ahora, se puede decir que no es NADA, pero lo es todo.

Se denomina CérvicoCraneoMandibular al conjunto de síntomas que tiene el paciente que nos hace pensar que sufre alguna alteración en la cabeza, cuello y cara y que provocan dolor, malestar o imposibilidad para realizar actividades normales.

¿Por qué decimos que no es nada? Pues muy sencillo. Esto entre profesionales nos da una ligera información de donde está el problema del paciente, ...leer mas

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs