Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Acupuntura VS. Punción Seca

Esto puede ser un tema controvertido cuanto menos....

Hace pocos días, dando una clase, los alumnos me preguntaron reiteradamente sobre la ACUPUNTURA, y yo hice hincapié en la PUNCIÓN SECA, sin aclarar de primeras las diferencias existentes entre ambos términos, lo que derivó en el retraso considerable del temario por entrar en una temática que no era mi intención.

Es común hablar de acupuntura, pero en realidad, ésta es una técnica basada en la Medicina Tradicional China, sus meridianos, la energía, los puntos, incluso llegados al ejemplo que siempre me gusta poner, la estación del año en que se estimulan determinados puntos y el momento del día, algo que pocos profesionales realizan en España.

Conozco muy poca gente que realmente utilice la acupuntura como tal, esa que se práctica en Oriente desde hace tantos años, pero la verdad es que es de extrañar, porque teniendo en cuenta la forma que ellos tienen de entender la enfermedad, to...leer mas

La luxación discal con reducción

La luxación discal, es un fenómeno que se produce en la articulación temporo mandibular, sin que ello signifique la aparición de dolor ni de ninguna otra patología.

undefined

Aclarado esto, si es cierto que en ocasiones esto puede producir dolor, chasquidos o algunos otros síntomas compatibles con el tratamiento, como el bloqueo articular, que imposibilita bien la apertura o el cierre de la mandíbula.

¿Por qué esta aclaración? Constantemente llegan a la consulta pacientes, que refieren un chasquido en la ATM, y solicitan tratamiento para la desaparición del sonido. Cuando el sonido que escuchamos es un click, pop, clack o similar; se corresponde con el salto que se produce entre el cóndilo y el disco que podéis observar en el gráfico. Este sonido con el paso del tiempo suaviza su intensidad o incluso desaparece, normalmente por adaptación del disco a la nueva situació...leer mas

La fibromialgia... ¿rompemos algún mito?

La fibromialgia..... esa gran "enfermedad" del siglo XXI, que genera tanta discapacidad entre los habitantes de los países desarrollados y llena de afirmaciones que estremecen a cualquier cerebro crítico, llena en sí misma de contradicciones y lagunas, que se extienden entre quienes afirman, por convencimiento ajeno, padecerla...

undefined

Según las diferentes entidades que la "estudian" consta en su definición ser una enfermedad que causa dolor generalizado y otros síntomas físicos en ausencia de daño tisular objetivable o inflamación. Los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para la enfermedad son:

·Dolor crónico generalizado, en los últimos 3 meses o mas con dolor suave o intenso en la palpación manual en al menos 11 de los 18 puntos definidos.... Y yo me pregunto: ¿si tienes dolor en solo 10 puntos...leer mas

Cefalea Cervicogénica: repaso

En este artículo pretendemos hacer un repaso de la cefalea cervicogénica, desde sus características clínicas, su patogenia, el diagnóstico, las implicaciones neuroanatómicas, la valoración manual, las implicaciones articulares, de sistema nervioso y muscular. Así como las posibilidades que la fisioterapia ofrece para su tratamiento.

La cefalea cervicogénica ha recibido a lo largo del tiempo, diversas denominaciones como: Síndrome simpático cervical posterior, migraña cervical, neuralgia occipital, síndrome mialgia neuralgia occipital. Actualmente las denominaciones recientes son:

• Cefalea cervical.

• Cefalea cervicogénica.

El término cefalea cervicogénica, fue introducido por Sjaastad en 1990 para describir una cefalea que con síntomas indicativos...leer mas

Eficacia del TENS en el tratamiento de la neuralgia del trigémino

El uso del TENS en el tratamiento de la neuralgia del trigémino, se ha observado como método seguro, fácil de usar y sin efectos adversos en pacientes que no responden a tratamiento convencional, siendo el modo constante mas eficaz que el mediante trenes de impulso.

 

Efficacy of transcutaneous electrical nerve stimulation and its different modes in patients withtrigeminal neuralgia.

...leer mas

Bloqueo articular de ATM, Hipertrofia Maseterina y Dolor orofacial

¿Que relación puede existir entre la hipertrofia maseterina, el dolor orofacial y el bloqueo articular ATM (de la articulación temporomandibular)?

undefined

Simplemente la disfunción craneomandibular... ¡ese termino que implica tanto y explica tan poco! Resulta que la disfunción craneomandibular es todo aquello que acontezca en el binomio cabeza-cuello, pero realmente no explica que patología concreta padece el paciente.

 

Esas tres entidades distintas, pero que acontecen en un mismo paciente da lugar al diagnóstico de disfunción temporomandibular.

Por un lado resulta que el paciente a lo largo de los años, bien por sobreuso, por disposición genética, por alteraciones de la línea media, etc. Desarrolla una hipertrofia maseterina asimétrica, que indudablemente no generaban ninguna sintomatología. Por otro lado, o en este caso concreto...leer mas

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs