Blog ATM Clínica Dolor Orofacial

Dolor musculoesquelético: opiniones de otros profesionales.

El dolor musculoesqueletico visto desde otras profesiones.

Si bien es cierto que la causa más frecuente de dolor en la región orofacial es la patología dentaria. Una vez descartada, el siguiente paso en el diagnostico del origen del dolor es la valoración, por parte del fisioterapeuta, del sistema musculoesquelético.

El dolor musculoesquelético se categoriza como dolor somático profundo, su calidad es constante, sorda y molesta, pudiéndose acompañar de exacerbaciones de dolor agudo. Este tipo de dolor, con frecuencia, tiene un efecto depresivo sobre los pacientes haciendo que disminuya su nivel de actividades diarias.

Las alteraciones dolorosas somáticas profundas con frecuencia muestran efectos secundarios, a nivel de Sistema Nervioso Central, capaces de confundir al clínico. Un ejemplo es el del dolor referido, donde el lugar en que el paciente siente el dolor es diferente del origen real del mismo.

En este tipo ...leer mas

El bruxismo... Y las férulas!

Habitualmente oigo hablar de la férulas oclusales, comúnmente denominadas, aunque su nombre correcto son ortesis oclusales.... En este punto seria conveniente aclarar que las ortesis oclusales son un semejante a las muletas.... es decir, habrá que intentar disminuir los episodios de bruxismo para dejar de usarla, el uso continuado tampoco es beneficioso.

A la hora de recomendar a un paciente el uso de ortesis oclusales hay que tener en cuenta muchos factores que la gente desconoce.... A pesar de que algo sencillo que puede realizar cualquier odontólogo, requiere de unos conocimientos que no todos, por desgracia, poseen o adquieren durante la licenciatura, ahora denominados estudios de grado.

Para comenzar el bruxismo es de varios tipos, concéntrico, excéntrico, diurno, nocturno y según los estudios publicados con diferente etiologia. Se creia en un inicio que los factores morfológicos (oclusión dental, morfologia orofac...leer mas

Musculatura cervical profunda

El trabajo de la musculatura cervical profunda del cuello, es para mi, una "obsesión" en la práctica diaria con los pacientes de disfunción cervico-cráneo-mandibular.

musculatura cervical

Pienso que en muchas ocasiones, cuando el paciente llega a la consulta, puede encontrarse en una situación de dolor crónico-sensibilización central o en fase aguda, pero todos ellos empezaron con algo que yo llamo falta de propiocepción.

 

La estabilidad cervico-craneal es fundamental para que el complejo cervico-craneo-mandibular funcione adecuadamente, pero con la propiocepción yo hago referencia a un proceso mas complejo... representación cortical de la estructura, estabilidad ofrecida en este caso por la musculatura cervical profunda del cuello, concretamente flexores profundos, largo de la cabeza y cuello.

Para la evaluación de esta musculatura ...leer mas

Dolor Lingual

Dolor lingual (Parestesia)

Cualquier dolor lingual nos hace pensar en atrapamiento nervioso…. Nervio lingual, compromiso trigeminal…. Incluso de patologías de mayor índole.

undefined

¿Que es la lengua? La lengua esta compuesta de tres músculos, además de estar en estrecha relación con otros tantos músculos que conforman el suelo de la boca, por lo que animo a todos, profesionales incluidos, a buscar las causas del dolor lingual de manera coherente a los síntomas del paciente. El dolor músculo-esquelético, tiene la característica de ser en muchos casos difuso, incluso si es por activación de puntos gatillo miofasciales referido, es decir que aparece el dolor en zonas distales, donde el músculo esta afectado.

Por tanto, si un paciente hace referencia a dolor lingual, de carácter difuso, incluso difícil de localizar que en muchos casos cuando realizamos...leer mas

Fisioterapia basada en evidencia

Me vais a permitir que mi primera entrada en este blog no responda a lo que va a ser su objetivo. No vamos a hablar de un recurso de información, sino que tengo la intención de dejar por escrito lo que tantas veces he comentado ante estudiantes y profesionales fisioterapeutas.

Y es que aunque ya no podemos hablar de algo nuevo (ni de una moda) la Evidencia Científica conocida como Medicina Basada en la Evidencia o Ciencias de la Salud Basadas en la Evidencia es continuamente malentendida.

En primer lugar ha sido mal traducida, si analizamos la definición de “Evidence” del diccionario Oxford, nos indica:

“The available body of facts or information indicating whether a belief or proposition is true or valid. Signs or indications of something.”

Se podría traducir de la siguiente manera: Existencia de un núcleo de hechos o información que indique si una creencia o proposición es verdadera o falsa. Signos o indic...leer mas

Actividad cerebral en bruxismo

Interesante articulo sobre la actividad cerebral que se produce sobre diferentes estructuras cerebrales, en posiciones oclusales diferentes, forzadas por la utilización de férulas, activación de amígdala, corteza prefrontal, etc.  Ojo a las férulas de todo tipo, son solo un “bastón” que nos puede ayudar a pasar un tiempo determinado mientras tratamos al paciente, pero no podemos pensar en ellas como elementos a utilizar indefinidamente como habitualmente se recomiendan….

Actividad cerebral en el bruxismo

...leer mas
Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs