El dolor de cabeza es una de las sintomatologías más frecuentes en la población. Algunos estudios hablan de que un 96% de la población ha padecido en algún momento de su vida dolor de cabeza.

cefalea tensional

En el año 2013, la Asociación Internacional del Dolor de Cabeza (© International Headache Society) publicó la tercera edición de la clasificación de las cefaleas. En esta clasificación se incluyen todos los tipos de dolores de cabeza registrados, sus características, criterios diagnósticos, etc.

Obteniendo datos de la epidemiología, dentro de los distintos tipos de cefalea, se encuentra la cefalea tensional como la más frecuente (78%), frente a la migraña (16%). Sin embargo, seguramente en muchas ocasiones es frecuente recurrir al término migraña para referirse al dolor de cabeza, no solo por parte de los pacientes, sino por parte del personal sanitario.

En este artículo hablaremos detalladamente de este tipo de cefalea y su posible tratamiento.

Cefalea tensional

Los mecanismos por los que se produce de la cefalea tensional son desconocidos. Sin embargo, se conoce que se producen cambios en la sensibilidad pericraneal, Así mediante la palpación de diferentes músculos (maseteros, temporal, esternocleidomastoideo, trapecio…), se reproduce fácilmente ese dolor de cabeza característico del paciente. Esta sensibilidad se ve aumentada conforme aumenta la frecuencia y la intensidad de los episodios de cefalea.

Por tanto, parece que son estos músculos de la esfera cérvico-craneo-mandibular, los que generan ese dolor tensional en este tipo de cefalea.

dolor de cabeza

Además, los episodios son, por lo general, bilaterales, con una sensación de continuidad o de presión y de leves a moderados en intensidad, duración de minuto a día. 
El dolor no empeora con la actividad física rutinaria y no se asocia con náuseas, fotofobia o fonofobia pero puede estar presente.

Tipos de cefalea tensional

La cefalea tensional se puede dividir en los siguientes subtipos, básicamente en función de la intensidad y la frecuencia de los episodios de cefalea:

  • Cefalea tensional episódica infrecuente. 
  • Cefalea tensional episódica frecuente. 
  • Cefalea tensional crónica. 
  • Probable cefalea tensional. 

Todas ellas se subdividen en cefaleas asociadas a sensibilización pericraneal o no asociadas a sensibilización pericraneal, salvo el último tipo que se subdivide en los tres tipos de cefalea probable que son los tres tipos anteriores a ella.

cefalea tensional tratamiento

¿Cuál es el tratamiento de elección para la cefalea tensional?

Aunque en la mayoría de ocasiones, la sociedad tiende al famoso "Ibuprofeno", parece lógico pensar que, si son ciertos músculos los que están provocando el dolor de cabeza, la clave estará en tratar esos músculos

Parece obvio que la fisioterapia es el tratamiento de elección, y así lo demuestra la evidencia científica, en la que se refleja que, con la terapia manual, el ejercicio terapéutico y la punción seca, se consigue combatir este trastorno en un alto porcentaje de las ocasiones. 

Por tanto, el tratamiento de elección antes que la medicación debiera ser la fisioterapia, realizada por un fisioterapeuta especializado en este ámbito. 

Conclusiones

  • El dolor de cabeza afecta en gran medida a toda la sociedad. 
  • La cefalea tensional es el tipo de cefalea con mayor prevalencia. 
  • Existe una tendencia a la medicación para este tipo de problemas, cuando son únicamente parches sintomáticos que no consiguen más que perpetuar la cefalea.
  • La fisioterapia ha demostrado tener una gran eficacia frente a este trastorno, por lo que es importante recurrir al fisioterapeuta para erradicarla.

BIBLIOGRAFÍA

1. Park SK, Yang DJ, Kim JH, Heo JW, Uhm YH, Yoon JH. Analysis of mechanical properties of cervical muscles in patients with cervicogenic headache. J Phys Ther Sci. The Society of Physical Therapy Science; 2017 Feb;29(2):332-5. 

2. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013 Jun 14;33(9):629-808. 

3. Andersen CH, Jensen RH, Dalager T, Zebis MK, Sjøgaard G, Andersen LL. Effect of resistance training on headache symptoms in adults: Secondary analysis of a RCT. Musculoskelet Sci Pract. 2017 Dec;32:38-43. 

4. Palacios-Ceña M, Wang K, Castaldo M, Guillem-Mesado A, Ordás-Bandera C, Arendt-Nielsen L, et al. Trigger points are associated with widespread pressure pain sensitivity in people with tension-type headache. Cephalalgia. 2017 Jan 19;38(2):237-45. 

5. France S, Bown J, Nowosilskyj M, Mott M, Rand S, Walters J. Evidence for the use of dry needling and physiotherapy in the management of cervicogenic or tension-type headache: a systematic review. Cephalalgia. 2014 Oct;34(12):994-1003. 

6. Cumplido-Trasmonte C, Fernández-González P, Alguacil-Diego IM, Molina-Rueda F. Manual therapy in adults with tension-type headache: A systematic review. Neurologia. 2018 Mar 7.