¿Qué es y cómo se manifiesta el desplazamiento discal?

desplazamiento disco ATMDurante mucho tiempo se ha investigado sobre esta patología y se han formulado muchas hipótesis sobre su importancia, su implicación clínica y los posibles tratamientos para el desplazamiento discal.

Como ya vimos en otro artículo, las superficies óseas de la articulación termporomandibular (ATM) están recubiertas de fibrocartílago, en vez de cartílago hialino, consiguiendo así una mayor resistencia y adaptabilidad a las cargas. Esto es algo imprescindible recordar ya que tiene una gran implicación en la importancia clínica real del desplazamiento discal.

En el desplazamiento discal anterior, el tejido retrodiscal que sobreestirado y no es capaz de volver a su posición normal de manera autónoma, ya que es la tensión del tejido retrodiscal la que devuelve el disco a su posición original en el cierre de la boca.

Con lo cual, si el tejido está sobreestirado, no se puede hacer nada para solventar esta situación, ni desde la cirugía ni desde las férulas de reposicionamiento del disco. Es posible mediante algunas técnicas reposicionar el disco, pero en seguida el disco vuelve a desplazarse anteromedialmente porque el tejido retrodiscal es incompetente. Además, el uso de férulas de reposicionamiento del disco es un factor de riesgo añadido para sufrir un trastorno temporomandibular.

¿Se asocia entonces mi desplazamiento discal anterior con mi sintomatología?

desplazamiento del disco ATMLos hallazgos clínicos demuestran, mediante pruebas de imagen, que el desplazamiento discal anterior con o sin reducción, se relaciona con una mayor degeneración articular. Sin embargo, esto no se traduce ni se correlaciona con el dolor ni con la incapacidad funcional.

De hecho, es mucho más fiable la exploración física en la articulación que las pruebas de imagen, para saber si realmente se sufre un trastorno temporomandibular.

Por otro lado, con el paso del tiempo, la articulación sufre adaptaciones necesarias para paliar este desplazamiento discal y se engrosa el tejido retrodiscal formando una especie de pseudodisco, consiguiendo así tener una apertura funcional.

¿Qué debo hacer entonces si tengo un desplazamiento discal?

Como se predijo al principio, el desplazamiento discal no tiene solución. Sin embargo, la fisioterapia en la ATM, las movilizaciones articulares específicas y el tratamiento del dolor, son sin duda la elección primera que debe escogerse en el desplazamiento discal anterior.

Terapia Manual en la ATMLas técnicas de fisioterapia básicamente ayudan a prevenir que el desplazamiento con reducción se convierta en un desplazamiento sin reducción y, por tanto, haya una limitación real a la apertura.

Además, los tratamientos de ortodoncia, férulas o quirúrgicos no solo no han demostrado efectividad ante esta patología, sino que provocan cambios irreversibles que provocan mayor incidencia de problemas en la ATM.

De esta manera, cuando existen síntomas de dolor, limitación a la apertura, etc., la primera elección debe ser la fisioterapia.

Conclusiones

• El desplazamiento discal no es tan grave como se pensaba antiguamente. La articulación tiene una altísima capacidad de adaptación.
  • El desplazamiento discal, ni la degeneración articular se correlacionan con la sintomatología.
  • El tratamiento de fisioterapia debe ser la elección en estos casos.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Tanaka E, Koolstra JH. Biomechanics of the Temporomandibular Joint. J Dent Res. 2008 Nov;87(11):989-91.
2. Zhuo Z, Cai XY. Radiological follow-up results of untreated anterior disc displacement without reduction in adults. International Association of Oral and Maxillofacial Surgery; 2015 Dec 9;:1-5.
3. Liu M-Q, Lei J, Han J-H, Yap AU-J, Fu K-Y. Metrical analysis of disc-condyle relation with different splint treatment positions in patients with TMJ disc displacement. J Appl Oral Sci. 7 ed. 2017 Oct;25(5):483-9.
4. Chen H-M, Liu M-Q, Yap AU-J, Fu K-Y. Physiological effects of anterior repositioning splint on temporomandibular joint disc displacement: a quantitative analysis. J Oral Rehabil. 2nd ed. Wiley/Blackwell (10.1111); 2017 Sep;44(9):664-72.
5. Algabri RS, Alqutaibi AY. No Evidence Suggests that the Clinical Effectiveness of Conventional Occlusal Splints is Superior to That of Psychosocial Interventions for Myofascial Tempromandibular Disorders Pain. J Evid Based Dent Pract. 2017 Dec;17(4):399-401.
6. Thomas N, Harper DE, Aronovich S. Do signs of an effusion of the temporomandibular joint on magnetic resonance imaging correlate with signs and symptoms of temporomandibular joint disease? Br J Oral Maxillofac Surg. British Association of Oral and Maxillofacial Surgeons; 2018 Feb 1;56(2):96-100.
7. Al-Baghdadi M, Durham J, Araujo-Soares V, Robalino S, Errington L, Steele J. TMJ Disc Displacement without Reduction Management. J Dent Res. 3rd ed. 2014 May 5;93(7_suppl):37S-51S.