1. ¿Cómo se aplica el BOTOX?

2. Comparando el BOTOX con la punción seca.

3. ¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor de cabeza?

4. Conclusiones:

5. Bibliografia.

En los últimos años, el avance para el tratamiento del dolor nos ha traído herramientas como la aplicación de toxina botulínica (BOTOX) o la punción seca. Sin embargo, es necesario comprender como actúa cada una para poder decidir cuál debe ser nuestra elección de tratamiento para que mejore nuestro dolor.

1. ¿Cómo se aplica el BOTOX?

cefalea, dolor de cabeza y botoxLa aplicación de esta técnica consiste en la inyección de toxina botulínica en una región muscular que consigue “paralizar” el músculo provocando una profunda relajación muscular, y bloqueando de esta manera también las transmisiones del dolor. Por el contrario, este efecto es temporal y al cabo de un tiempo, revierte.

Por este motivo el tratamiento con Toxina se repite cada cierto tiempo (más o menos cada 4 meses), aunque su dosificación correcta aún es desconocida, para que su efecto analgésico permanezca estable a lo largo del tiempo.También se aplica en personas que sufren problemas neurológicos para tratar la espasticidad muscular y conseguir una relajación muscular.

Por supuesto, produce un gran efecto analgésico, ya que consigue bloquear las vías de entrada del dolor. Sin embargo, ¿tiene consecuencias? ¿Es el tratamiento más eficaz frente al dolor?

2. Comparando el BOTOX con la punción seca.

Aunque parece obvio que la toxina consigue su gran efecto analgésico, en la literatura científica, podemos encontrar referencias sobre la superioridad del tratamiento mediante punción seca comparándolo con la aplicación de BOTOX.

La punción seca se aplica de manera superficial y profunda para la estimulación de los “Puntos Gatillo”, implicados en el dolor, consiguiendo activar la inhibición del dolor desde el Sistema Nervioso Central. Es decir, para que el estímulo de la punción provoca cambios en la corteza cerebral que ayuda a la activación del sistema inhibitorio descendente y, por tanto, dota a esta herramienta de una gran capacidad analgésica.

Además, frente a la Toxina Botulínica, la punción seca muestra muchísimas menos complicaciones, ya que en este tratamiento no se suministra nada al organismo. Sin embargo, en la aplicación con BOTOX, se inyecta una toxina al cuerpo, de la cual se pueden extraer efectos positivos como la analgesia y otros efectos adversos como pueden ser las discinesias. Sin embargo, el tiempo también revelará los posibles efectos secundarios que tenga la introducción de esta toxina al organismo de manera reiterada.

3. ¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor de cabeza?

Cefalea, dolor de cabeza y botoxSin ninguna duda, el dolor es muy complejo y el mejor tratamiento pasa por la unión de un gran conjunto de ellos.

Sin embargo, si se trata de comparar entre Toxina Botulínica y punción seca, está claro que la primera elección debiera ser la punción seca. Además, es imprescindible acompañar el tratamiento con la terapia manual, la educación terapéutica y el ejercicio terapéutico, para obtener el mayor beneficio posible.

4. Conclusiones:

• Tanto la Punción Seca como el BOTOX, tienen grandes efectos positivos sobre el control del dolor. Sin embargo, el BOTOX no ha demostrado ser mejor ni más efectivo que la Punción Seca.
  • El tratamiento del dolor debe ser la suma de varias herramientas terapéuticas.

5. BIBLIOGRAFÍA:

1. Luvisetto S, Gazerani P, Cianchetti C, Pavone F. Botulinum Toxin Type A as a Therapeutic Agent against Headache and Related Disorders. Toxins. 2015 Sep;7(9):3818–44.
2. Sandrini G, De Icco R, Tassorelli C, Smania N, Tamburin S. Botulinum neurotoxin type A for the treatment of pain: not just in migraine and trigeminal neuralgia. The Journal of Headache and Pain; 2017 Mar 17;:1–7.
3. Naderinabi B, Saberi A, Hashemi M, Haghighi M, Biazar G, Gharehdaghi FA, et al. Acupuncture and botulinum toxin A injection in the treatment of chronic migraine: A randomized controlled study. Caspian J Intern Med. 2017 Jul 2;8(3):196–204.
4. Bier JD, Scholten-Peeters WGM, Staal JB, Pool J, van Tulder MW, Beekman E, et al. Clinical Practice Guideline for Physical Therapy Assessment and Treatment in Patients With Nonspecific Neck Pain. Phys Ther. 2017 Dec 4.
5. De Meulemeester K, Calders P, Dewitte V, Barbe T, Danneels L, Cagnie B. Surface Electromyographic Activity of the Upper Trapezius Before and After a Single Dry Needling Session in Female Office Workers With Trapezius Myalgia. Am J Phys Med Rehabil. 2017 Dec;96(12):861–8.
6. Fernández-de-Las-Peñas C, Dommerholt J. International Consensus on Diagnostic Criteria and Clinical Considerations of Myofascial Trigger Points: A Delphi Study. Pain Medicine. 2nd ed. 2017 Aug 22;19(1):142–50.
7. Cerezo-Téllez E, Torres-Lacomba M, Fuentes-Gallardo I, Perez-Muñoz M, Mayoral-Del-Moral O, Lluch-Girbés E, et al. Effectiveness of dry needling for chronic nonspecific neck pain: a randomized, single-blinded, clinical trial. PAIN. 2016 Sep;157(9):1905–17.
8. Gil-Martínez A, París-Alemany A, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Management of pain in patients with temporomandibular disorder (TMD): challenges and solutions. J Pain Res. Dove Press; 2018;Volume 11:571–87.
9. Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. [Therapeutic exercise as treatment for migraine and tension-type headaches: a systematic review of randomised clinical trials]. REV NEUROL. 2013 Nov 16;57(10):433–43.