* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */

1. Dolor de oído y musculatura de la mandíbula

La otalgia secundaria o dolor de oído.

Se considera otalgia primaria o secundaria en función de su origen. Cuando el dolor es provocado por las estructuras propias del oí­do, se considera que el dolor de oído es de origen primario.

Entre la causas de otalgia primaria, encontramos un gran numero de problemas de oido externo, como la celulitis, por ejemplo y otras relacionados con las infecciones de oído incluso la perforación timpánica. Es imprescindible realizar un buen examen físico del paciente para descartar posibles causas de otalgia primaria.

Mediante la observacion del conducto auditivo externo, podemos observar patologías evidentes que originarian otalgia primaria, y en su caso derivar al paciente al otorrinolaringólogo.

otalgia secundaria, dolor de oido

Cuando no existe daño en las estructuras del oí­do, y el examen de dichas estructuras es normal, se considera que el dolor de oído es de origen secundario. Es decir que el dolor no está provocado directamente por el oído, si no por otras estructuras (1).

Entre las causas de otalgia o dolor de oí­do se encuentran: el cuello, la articulación temporomandibular, los dientes, faringe y los nervios craneales. Aunque, dependiendo del artí­culo den más importancia a unas estructuras que a otras, parece que la gran mayorí­a de otalgia secundaria está provocada por los dientes, estructuras de cabeza y cuello; y la disfunción de la articulación temporomandibular (1), es por ello que se hace imprescindible la exploración física.

2. La ATM y la relación con los dolores de cabeza y oído.

La articulación temporomandibular (ATM) y su disfunción está altamente correlacionada con los dolores de cabeza, llegando a ser el 70% de personas las que presentan dolores de cabeza y trastorno temporomandibular (2). Además esta disfunción articular está muy relacionada con dolor de cuello (3).

dolor de oido, musculos del oido

Por tanto, parece lógico que la articulación temporomandibular tiene una gran importancia en los trastornos dolorosos de la región craneal. Así­ es que en una revisión realizada por la «Cochrane» (4), describen detalladamente como la acción de los músculos de la masticación se activan en conjunto con los músculos relacionados con la cadena de huesecillos del oí­do medio, la membrana timpánica y el velo del paladar.

Todos estos músculos están inervados, tanto los masticatorios como los relacionados con el oí­do medio, están inervados por el quinto para craneal nervio Trigémino, el cual es responsable de la inervación de gran parte de la cara. De este nervio hablaremos detenidamente en otro artículo.

3. ¿Qué importancia tienen los músculos mandibulares en el dolor de oído?

El músculo tensor del tí­mpano y el estapedial, regulan la presión del oí­do medio consiguiendo una mayor precisión en la recepción de los sonidos de alta y baja frecuencia(4). La contracción del músculo estapedial se produce con sonidos fuertes e inmediatamente antes de hablar, mejorando la <strong>discriminación auditiva, vocalización externa y reduciendo el efecto enmascarador del sonido autógeno.(4)

El músculo tensor del tímpano, a pesar de lo que comúnmente se cree, no es un músculo inoperante, ya que responde electromiográficamente a sonidos fuertes y estí­mulos externos activados por la vocalización, la masticación, la deglución y el movimiento de los músculos faciales.

4. Músculos de la mandíbula en relación con el dolor de oído.

otalgia secundaria, dolor de oidoLos músculos tensor del velo palatino y tensor del tí­mpano, comparten movimientos en común (velo-faríngeos y faciales).

El tensor del tí­mpano junto con el músculo estapedial son activados neurológicamente en reflejos de protección auditiva al trauma acústico y discriminación auditiva (ví­a centrífuga muscular).

No es aventurado afirmar que los movimientos faciales y velofaríngeos compartidos por los dos tensores, tengan una ingerencia importante en los sí­ntomas de dolor de oído episódicos debido a su inserción en el maléolo de la cadena oscicular (martillo yunque y estribo)(4).

El músculo tensor del tí­mpano en su acción conjunta con el tensor del velo palatino, contribuye a la ventilación del oí­do medio. También cuando actúan de forma sinérgica, pueden aumentar de manera temporal la presión intratimpánica.

5. ¿Qué puede provocar la disfunción de estos músculos relacionados con el oído?

Así pues, parece que durante los trastornos temporomandibulares, la acción de estos músculos relacionados con el oído medio, está alterada provocando un espasmo muscular y dando origen a problemas óticos: tinnitus, hipoacusia o hiperacusia, vértigos, mareos, dolor de oido, sensación de oído tapado o incluso otitis del oí­do medio(4).

Parece entonces que los trastornos temporomandibulares y de la columna cervical, provocan cambios en el sistema auriculo-vestibular.

Por tanto, nos encontramos ante un dolor de oido provocado por trastornos en la columna cervical y la articulación temporomandibular, es decir un dolor de oído secundario, cuyo éxito de tratamiento estará ligado a un correcto tratamiento de las estructuras causantes.

Por esto, podemos concluir que el tratamiento de la dolor de oído secundaria requiere una intervención multidisciplinar (5).

6. ¿Qué podemos hacer si padecemos un dolor de oído?

En primer lugar, deberemos acudir al médico especialista para descartar cualquier problema en el oí­do. Una vez que hayamos descartado que la otalgia sea de origen primario, deberemos acudir al especialista más adecuado.

En tal situación, si se trata tanto de un trastorno temporomandibular como cervical, la fisioterapia tiene mucho que aportar. En muchas ocasiones, se desconoce que el fisioterapeuta pueda actuar en estos casos por la falta de conocimiento sobre el origen de este padecimiento.

Sin embargo, parece lógico pensar que, si el origen del problema es cervical o temporomandibular, la valoración y tratamiento de fisioterapia puede ser la «piedra angular» en el tratamiento de esta patología.

7. Bibliografia:

1. Taziki MH, Behnampour N. A Study of the Etiology of Referred Otalgia. 2012;24(4):171 2016.

2. Paolo C Di, Urso AD, Papi P, Sabato F Di, Rosella D, Pompa G, et al. Temporomandibular Disorders and Headache: A Retrospective Analysis of 1198 Patients. 2017;2017.

Reserve su cita ahora
Consulte la disponibilidad actual de la Clínica y reserve su cita.