Fisioterapia en Cirugía Maxilo Facial

La cirugía maxilofacial, supone en la actualidad una práctica frecuente en las malformaciones dentofaciales, las intervenciones de este tipo son agresivas para los segmentos maxilar y mandibular, así como para los tejidos de alrededor, que se ven sometidos a un traumatismo muy severo.

La fisioterapia en el proceso pre-quirúrgico y en el proceso post-quirúrgico, supone una diferencia significativa en los procesos de recuperación. En datos muy generales, la recuperación tras una cirugía maxilofacial suele verse mejorada cuando se somete al paciente a tratamientos específicos de fisioterapia, consiguiendo la apertura bucal activa máxima, en periodos de tiempo reducidos.

fisioterapia en cirugia maxilofacial

cirugías menores: artocentésis y artroscopia

Existen numerosas intervenciones que se pueden llevar a cabo por el cirujano maxilofacial en el segmento craneal, muchas de ellas tratan de restablecer el correcto funcionamiento de las partes de cabeza que nos permiten tener una vida lo mejor posible. En ocasiones el proceso quirúrgico es muy agresivo para el tejido blando lo que requiere de la intervención fisioterápica posterior para ayudar a la musculatura a trabajar adecuadamente.

No sólo hablamos de cirugía ortognática, sino en ocasiones de intervenciones menores, que con la ayuda de la fisioterapia adecuada, podemos restablecer la función correcta en menor tiempo, por ejemplo tras ARTROCENTÉSIS, donde el paciente es sometido a una intervención menor que trata de realizar un lavado de la articulación por dentro, para restablecer el correcto funcionamiento de la misma. Sin la intervención inmediata del fisioterapeuta, para continuar con el movimiento correcto del complejo cóndilo-disco, en muchas ocasiones el resulta puede verse mermada en pocos días.

La ARTROSCOPIA es un proceso quirúrgico donde además del lavado de la articulación se pueden realizar algunos cambios internos en la articulación gracias al visionado interno del complejo cóndilo-disco. En este caso, es igual de importante establecer un buen programa de rehabilitación para el complejo mandibular, para tratar de estabilizar los cambios realizados en la articulación y se traduzcan en un implementación real de la función articular.

fisioterapia artrocentesis

Cirugía ortognática bimaxilar

El edema es una de las primeras consecuencias del proceso quirúrgico, que dificulta la vida del paciente, desde la comunicación a la higiene, por lo que el primer objetivo de la fisiotearpia es tratar de reducir el edema de la cara para poder a trabajar otro objetivos más específicos.

En el caso de la cirugía ortognática, la fisioterapia consigue acortar, dentro de las posibilidades biológicas, los plazos de recuperación de la función normal. Se ha visto que la la apertura activa máxima es un objetivo que mejora semanas tras un protocólo de intervención en fisioterapia. Desda la retirada de la fijación intermaxilar, con el control adecuado se debe comenzar a movilizar de forma activa en el rango de movimiento que posea el paciente.

Mediante el tratamiento manual, y alguna técnica de masaje específica que se enseña a los pacientes, la sensibilidad perdida en la intervención, relacionada con la barbilla y el labio inferior, acorta los plazos de recuperación, varias semanas.

fisioterapia cirugia ortognatica bimaxilar

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Chat!