Columna Cervical

La columna cervical es una estructura fundamental para el sostenimiento de la cabeza, para la orientación de la misma que permita llevar a cabo las funciones para las que esta preparada: hablar, comer, repirar... Debido a toda esta actividad de la columna cervical, es común sentir molestias en este segmento corporal.

Está compuesta de siete vértebras siendo la primera la que se relaciona con el occipital, el hueso de la base del cráneo. Esta relación cercana y proximidad, además de algunos procesos cerebrales relacionados con el dolor explican por que en ocasiones el dolor de cuello puede derivar en cefaleas o dolores de cabeza

Además de las vertebras cervicales, en el segmento encontramos numerosa musculatura que se encarga de dos funciones fundamentales, la movilización del segmento para la orientación de la cabeza que permite llevar a cabo la alimentación, la comunicación, orientar la visión, etc... por otro lado, la estabilización del segmento cervical que permite que se mantenga la correcta alineación aún cuando se somete a la columna cervical a fuerzas de aceleración o desaceleración incluso con el propio peso de la cabeza.

tratamiento de columna cervical

El dolor Cervical

El dolor cervical, tiene una alta prevalencia en la población general y según algunos datos de estudios sobre la población, el dolor de cuello lo sufrirán entre el 10-20% de la población.
El objetivo de nuestros tratamientos son tratar de implementar la musculatura cervical profunda que es la que se ha observado más afectada en los pacientes con dolor en la columna cervical. Los mecanismos por los que aparece un dolor cervical son muy amplios pero en términos generales, el paciente que comienza sintiendo un dolor en la región cervical, desarrolla unos microtraumatismos que ocasionan el dolor y que si no son adecuadamente tratados pueden ocasionar una pérdida de la musculatura estabilizadora cervical, lo que se traduce en una perpetuación de sintomas dolorosos cervicales.

dolor de columna cervical

Tratamiento Cervical

Para dividir o esclarecer las fases que componen el tratamiento de la columna cervical, es fundamental establecer un correcto diagnóstico basado en las pruebas ortopédicas que realizamos al paciente en clínica y los sintomas que este nos cuenta en la entrevista inicial. En función de esos datos establecemos unos objetivos que tratarán de:

1. Disminuir el dolor, en intensidad y frecuencia: Conseguir que el paciente sienta menos dolor en sus actividades de la vida diaria, así como la disminución de los días de aparición del dolor.
  2. Estabilizar la mejoría: Conseguir que distanciando las sesiones el paciente no vuelva a sentir molestias en su día a día.
  3. Establecer un programa de ejercicio cervicales: Un Correcto programa de ejercicios cervicales que traten de estabilizar la columna cervical para que el componente mecánico que provoco esos pequeños "microtraumatismo" en la columna cervical no se vuelva a repetir.
tratamiento de columna cervical

Contacte Con Nosotros

Mediante la siguiente plantilla puede usted ponerse en contacto con nosotros, en cuanto nos sea posible, responderemos a sus dudas.

Formulario de contacto

Chat!