Calle Santa Engracia 93 1D
(34) 91 755 39 35
(34) 630 637 510

Desplazamiento anterior del disco. ¿Qué es? Enfoque anatómico y biomecánico. Causas y síntomas.

Para entender qué es lo que sucede en la articulación temporomandibular (ATM) cuando se produce un desplazamiento anterior de disco, es necesario entender el funcionamiento biomecánico normal de una articulación sana.

Recuerdo anatómico de la ATM. Biomecánico de la ATM.

La ATM, es una articulación de tipo gínglimoartrodial, formada por dos extremos óseos: la cavidad glenoidea del hueso temporal y el cóndilo de hueso mandibular. A diferencia de otras articulaciones, formadas con cartílago hialino, en el caso de esta articulación la superficie cartilaginosa es de tipo fibrilar (fibrocartílago), por lo que es más resistente a las fuerzas de compresión y tiene una gran capacidad de adaptación.

disco de la ATM

Entre ambas superficies articulares se interpone un disco articular, que divide la articulación en un compartimento superior (temporo-meniscal) y un compartimento inferior (menisco-condilar). La función del disco, además de la amortiguación de cargas, es la de conseguir una correcta congruencia articular entre el cóndilo mandibular y el temporal.

El disco es avascular, y no tiene terminaciones nerviosas, por lo que el disco no duele. Sin embargo, el tejido que fija el disco desde su parte posterior (tejido retrodiscal) si esta vascularizado, ya que allí se encuentra el shunt arteriovenoso. Por tanto, el tejido retrodiscal si es sintomatológico y puede ser causante o agravante de nuestro dolor específico en la ATM.

Recuerdo biomecánico de la ATM.

En cuanto a la biomecánica de la articulación y el comportamiento del disco durante este proceso, es sencilla de explicar.

Cuando realizamos un movimiento de apertura el en la articulación se producen movimientos de rotación y traslación.

articulacion temporomandibular
disco articulacion temporomandibular

Cuando comenzamos la apertura de la boca en el compartimento disco-condilar, es decir, en la porción inferior del disco, se produce un movimiento de rotación. Añadido a este movimiento, en la porción superior discal, se produce un movimiento de traslación en la fosa temporal.

De esta manera, el disco siempre se desliza anteromedial.

En el momento de máxima apertura, el shunt arteriovenoso aumenta hasta 5 veces su tamaño, frenando el avance del discal. De hecho, con la relajación de los músculos que se encargan de la apertura, es la propia energía potencial del tejido retrodiscal, generada por la tensión, la que inicia el movimiento de cierre trasladando el disco hacia posterior y reduciéndose el tamaño del shunt arteriovenoso.

¿Qué sucede cuando se produce un desplazamiento anterior de disco?

Como su propio nombre indica, el desplazamiento anterior de disco, significa que el disco esta anterior a la posición que le corresponde.

Por diferentes cambios bioquímicos, microtraumatismos y degeneración articular, el disco se queda en un momento dado en una posición adelantada con respecto al cóndilo.

Al estar en esta posición, para realizar el movimiento de apertura, el cóndilo necesita reducir el desplazamiento de disco e igualarse con respecto al disco. En el momento que se reduce el desplazamiento discal, se escucha un click o pop.

Podríamos decir que es el síntoma por excelencia del Desplazamiento Discal con Reducción.

desplazamiento anterior de disco

Cuando este estado de desplazamiento discal se perpetúa sin producirse una correcta adaptación, la situación empeora y puede llegar a producirse un desplazamiento discal sin reducción. En este caso, el cóndilo es incapaz de sobrepasar el disco y, por tanto, se ve reducido el movimiento de apertura. Esto es lo que conocemos como un bloqueo agudo de mandíbula.

Una vez que se ha producido esta situación, ¿tiene alguna solución?

Basándonos en los criterios de la evidencia científica, el único método que ha demostrado efectividad y fiabilidad en el tratamiento del desplazamiento de disco ha sido la fisioterapia.

De hecho, el uso de férulas de reposicionamiento del disco, no solo no en la mejoría, sino que puede agravar la sintomatología.

Por tanto, la fisioterapia debe ser el tratamiento de elección para esta patología.

atm6 - Desplazamiento anterior del disco. ¿Qué es? Enfoque anatómico y biomecánico. Causas y síntomas.

Port Relacionados

Leave a comment