1. Dolor Cara-Boca-Cuello

Dolor Cráneo-Cervico-Facial quiere decir dolor de cabeza (cefaleas), dolor de cara-boca (Dolor orofacial -DCM) y cuello (cervicalgia asociada al dolor craneal) y no es una enfermedad sino un sí­ntoma común a muchas enfermedades, de ahí­ su alta frecuencia y prevalencia.

CefaleaSe podría definir en sentido estricto como un dolor localizado en el cráneo, en una zona que abarca desde el mentón a la región occipital pero en sentido más amplio se incluyen también el dolor localizado en las estructuras faciales y región cervical, que muchas veces acompañan a la cefalea bien como punto de inicio o irradiación de la misma, es por ello que se denomina dolor Cráneo-Cervico-Facial.

2. Frecuencia de aparición del dolor de cabeza:

Con frecuencia, los pacientes con Disfunción CraneoMandibular presentan limitación en los movimientos mandibulares y movimientos asimétricos, acompañados de ruidos de la ATM. Asociados a estos trastornos, también se han descrito sí­ntomas en el área del oído, ojos y/o garganta, y dolores de cabeza que afectan a algunas o todas las regiones craneales: frontal, temporal, parietal, occipital y cervical.

3. Por qué se produce el dolor de cabeza:

Hay una relación positiva entre el dolor Cráneo-Cervico-Facial, la Disfunción Cráneo-Cervico-Mandibular de origen músculo esquelético y la prevalencia de cefaleas. Algunos autores encuentran relación entre la masticación y el dolor de ATM, junto a la disminución de la capacidad de apertura, pero no encontraron asociación significativa para los ruidos de la articulación temporomandibular (ATM) y dolor/tensión muscular.

El sobreuso de la musculatura masticatoria produce dolor y está asociado con cambios en el suministro de sangre, sugiriendo que la isquemia o falta de riego puede producirse durante la contracción muscular por encima del umbral. Existen otras teorías mas aceptadas en la actualidad, como es la falta de movilidad de la columna cervical y la alteración de la sensibilidad que se produce directamente en el segmento de cabeza y cuello que origina el inicio del dolor.

Los signos de Disfunción CraneoMandibular se detectan aproximadamente en un 60-70% de la población general, y sin embargo solo 1 de cada 4 personas con signos son realmente conscientes de tener algún sí­ntoma. Entre un 2% y un 4% se tratan. Pero se ha demostrado que normalizar el funcionamiento de la columna cervical produce una disminución de los síntomas de dolor en cabeza y cuello.

El dolor persistente produce efectos excitatorios a nivel del sistema nervioso central (SNC) por lo tanto es muy importante reconocer Dolor de cabezatempranamente los sí­ntomas de dolor muscular, ya que pueden provocar cambios neuroplásticos en la corteza y como consecuencia cronicidad. Esto da lugar a lo que conocemos como sensibilización central. Los estí­mulos nociceptivos iniciales son modulados por diferentes mecanismos descendentes que sin alteración ayudan a controlar el dolor, pero que cuando evolucionan impiden controlar de manera adecuada los sintomas dolorosos.

Un desequilibrio entre la cantidad de estímulo y la eficacia del mecanismo de modulación es percibido por el paciente como dolor. La alta magnitud y repetición de impulsos nociceptivos, causan cambios neuronales periféricos y centrales dando lugar a un mantenimiento y exacerbación de la sensación de dolor. En base a esto, se piensa que el dolor orofacial crónico no solo se produce debido a cambios periféricos sino también a cambios en el SNC.

4. En que edades y sexos aparecen con mas frecuencia el dolor en la cabeza:

Respecto a como afecta a la población el dolor Cráneo-Cervico-Facial, la edad más frecuente de aparición de los síntomas de dolor músculo esquelético es entre la segunda década de vida y la cuarta. Según Manfredini existen dos picos de edad en los que se produce una mayor incidencia de dolor orofacial (30-35 años y 50-55 años) con una relación en cuanto al sexo de 5:1, siendo más frecuente entre las mujeres, y aumentando la prevalencia de éstas en edad reproductiva.

Otros autores mantienen una relación de 4 a 1, pero siempre predominando el sexo femenino. No hay una explicación clara de por qué ocurre más en mujeres, pero se puede pensar que se debe a los efectos de las hormonas femeninas, las diferencias biológicas y psicológicas, las caracterí­sticas conductuales y los factores genéticos.

Muchos otros autores, sospechan que los sí­ntomas afectan por igual a los dos sexos, solo que son las mujeres las que buscan tratamiento.En la población de edad avanzada, hay una alta incidencia en cuanto a signos de osteoartrosis, alrededor de un 70%, sin embargo, hay pocos signos clínicos de DCM.

5. Bibliografia:

1. Orlando B, Manfredini D, Salvetti G, Bosco M. Evaluation of the Effectiveness of Biobehavioral Therapy in the Treatment of Temporomandibular Disorders: A Literature Review. Behavioral Medicine. 2007 Sep;33(3):101–18.
  2. De Luca Canto G, Singh V, Bigal ME, Major PW, Flores Mir C. Association Between Tension‐Type Headache and Migraine With Sleep Bruxism: A Systematic Review. Headache: The Journal of Head and Face Pain. 5 ed. 2014 Oct 1;54(9):1460–9.
  3. Falsiroli Maistrello L, Geri T, Gianola S, Zaninetti M, Testa M. Effectiveness of Trigger Point Manual Treatment on the Frequency, Intensity, and Duration of Attacks in Primary Headaches: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Front Neurol. 2018;9:254.