Calle Santa Engracia 93 1D
(34) 91 755 39 35

Musculatura cervical profunda

Musculatura Cervical Profunda del cuello

El trabajo de la musculatura cervical profunda del cuello, es para nosotros, una “obsesión” en la práctica diaria con los pacientes de disfunción cervico-cráneo-mandibular.

musculatura suboccipital
músculos estabilizadores de columna cervical

Piensamos que en muchas ocasiones, cuando el paciente llega a la consulta, puede encontrarse en una situación de dolor crónico-sensibilización central o en fase aguda, pero todos ellos empezaron con algo que llamamos falta de propiocepción o control motor.

Estabilización Craneo-Cervico-Mandibular:

La estabilidad cérvico-craneal es fundamental para que el complejo cervico-craneo-mandibular funcione adecuadamente, pero con la propiocepción hacemos referencia a un proceso más complejo…

dolor cervical

Hablamos de representación cortical de la estructura, de estabilidad ofrecida en este caso por la musculatura cervical profunda del cuello, concretamente flexores profundos, largo de la cabeza y cuello y el trabajo coordinado de todo esto ofrecerá la estabilidad.

Para la evaluación de esta musculatura debemos ver como se realiza la flexión de cabeza y cuello, fundamentalmente en decúbito, solicitamos al paciente una flexión de cabeza, en la que se realizarí­a el gesto de asentir con la cabeza, sin levantar esta de la camilla.

Posteriormente una flexión completa de cabeza y cuello pidiendo al paciente que se “mire los pies”, el movimiento ha de ser mantenido al menos 20 seg según proponen diferentes autores.

Musculatura cervical:

Cuando el paciente se encuentra con la musculatura afectada sujetando el peso de la cabeza, por acción de la gravedad, la llevara hacia extensión, y observaremos contracción de la musculatura superficial, sobre todo ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, con imposibilidad del movimiento.

Es frecuente además que exista la creencia, muy extendida en pacientes con dolor, que ese movimiento agravara su dolor por lo que intentan ayudarse directamente con las manos en la nuca, o agarrandose en los laterales de la camilla.

Ejercicio terapeutico cervical
Ejercicio cervical con stabilizer

Para finalizar el tratamiento de esta musculatura se puede hacer mediante aparatos como el de la foto superior, STABILIZER, realizando un aumento progresivo de la contracción que vera incrementado la presión sobre el manómetro.

El trabajo se puede realizar de muchas otras maneras y bien hecho puede ser tan eficaz como esto.

Saludos