Calle Santa Engracia 93 1D
(34) 91 755 39 35
(34) 630 637 510

Nervio trigémino. Funciones y entidades clínicas relacionadas.

¿Qué es el nervio Trigémino?

El nervio trigémino equivale al V par craneal. Es el nervio más voluminoso de los pares craneales que constituyen el sistema nervioso periférico encefálico. Tiene su origen aparente en la región anterior y lateral de la protuberancia, cerca del pedúnculo cerebeloso medio y sus orígenes reales distribuidos en las neuronas pseudounipolares

Características del Trigémino

El término trigémino significa “Trillizos” haciendo referencia a la presencia de tres divisiones: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3). Estas ramas emergen del Ganglio de Gasser. Se trata de un nervio mixto ya que posee fibras nerviosas sensitivas y motoras (nervio mandibular V3).

Proporciona la inervación motora a los músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoideo lateral y pterigoideo medial), además de los músculos milohioideo, vientre anterior del digástrico, tensor del tímpano y tensor del velo del paladar.

En cuanto a la inervación sensitiva, proporciona sensibilidad en las estructuras de la cabeza, a excepción de la región occipital y retro auricular.

trigemino2 0 o - Nervio trigémino. Funciones y entidades clínicas relacionadas.

Núcleo cervical del trigémino

Clásicamente el núcleo cervical del trigémino se ha reconocido como el lugar de relevo de la información dolorosa del área trigeminal, sin embargo, en la región cervical alta (donde se ubica este núcleo), confluye información de otras estructuras, pudiendo provocar en ocasiones sensibilización de estas mismas a causa del núcleo caudal del trigémino.

Esta es posiblemente una de las hipótesis más aceptadas de la prevalencia del dolor orofacial en gente con cervivalgia.

trigemino3 0 o - Nervio trigémino. Funciones y entidades clínicas relacionadas.

Función del nervio trigémino

La principal función del nervio trigémino es la de la masticación, por ello, al inervar a los músculos principales de la apertura y el cierre de la boca, la masticación, el habla y en cierto modo la respiración, entran en relación con este nervio.

Además de esta función principal, el trigémino inerva musculatura encargada de la ventilación del oído medio, y de la presión interna del oído medio regulada por la tensión del tímpano.

Por este motivo, en las afectaciones de la musculatura mandibular, se producen síntomas en el oído, como la otalgia secundaria, sin que existan daños en las estructuras propias del oído. Igual sucede con los síntomas óticos en los trastornos cervicales. La relación anatómica con estas singularidades sintomatológicas se encuentra en la relación del trigémino con el oído, tanto anatómica como en la funcional.

En resumen…

El nervio trigémino tiene una gran importancia en la función y en el dolor de la región orofacial. Es importante conocer su anatomía para entender su gran implicación en los diferentes procesos sintomatológicos de la región cérvico-cráneo-mandibular.

BIBLIOGRAFÍA
1. Drinovac Vlah V, Filipović B, Bach-Rojecky L, Lacković Z. Role of central versus peripheral opioid system in antinociceptive and anti-inflammatory effect of botulinum toxin type A in trigeminal region. Eur J Pain. 2017 Nov 13;22(3):583–91.
2. Joo W, Yoshioka F, Funaki T, Mizokami K, Rhoton AL Jr. Microsurgical anatomy of the trigeminal nerve. Clin Anat. 2013 Dec 9;27(1):61–88.
3. Rivera G. Nervio trigémino: aspectos esenciales desde las ciencias biomédicas. Rev Estomat. 2011 Nov 1;19(2):33–9.
4. Suazo IC, Cantin MG, Zavando DA. Análisis de la densidad de receptores tipo NMDA R1 en el núcleo espinal de trigémino humano. Rev Soc Esp Dolo. 2008 Feb 10;15(6):371–6.

trigemino1 0 o - Nervio trigémino. Funciones y entidades clínicas relacionadas.

Port Relacionados

Leave a comment