Calle Santa Engracia 93 1D
(34) 91 755 39 35
(34) 630 637 510

Terapia Manual en el segmento cabeza y cuello

Terapia Manual en cabeza y cuello

La terapia manual sobre el complejo cráneo-cervical, supone la primera estrategia de tratamiento para cualquier patología o problema que se presente sobre el segmento de cabeza y cuello.

Actualmente recibe el apoyo científico para el tratamiento de cualquiera de las patologías que frecuentemente se presentan asociadas a la disfunción craneomandibular. Dolores de cabeza de componente miofascial (muscular) o articular, como pueden ser la cefalea cervicogénica o la cefalea tensional requieren del tratamiento manual de las estructuras óseas y musculares asociadas a dicho dolor.

terapiamanual 2 225x300 - Terapia Manual en el segmento cabeza y cuello
dolorcervical - Terapia Manual en el segmento cabeza y cuello

De entre las estrategias terapéuticas que la fisioterapia puede ofrecer a los pacientes con dolor cráneo-Cérvico-mandibular, y sobre las que se ha podido hallar evidencia de resultados positivos hasta la fecha, destacan las intervenciones de terapia manual sobre la ATM, su musculatura y sobre la columna cervical, el ejercicio terapéutico centrado en las mismas estructuras, y las técnicas invasivas para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales así como la punción seca para el manejo del dolor (List & Axelsson, 2010).

No existe una pauta consensuada para el tratamiento manual de la ATM, pues éste puede variar mucho en función del estado del paciente. Podemos ofrecer un marco asistencial orientativo según los síntomas del paciente. Si existe mucho dolor y disfunción, las sesiones podrán realizarse más próximas, pero dando siempre espacio a la recuperación y asimilación por parte de los sistemas del paciente, de todos los cambios que vamos introduciendo a nivel fisiológico y / o mecánico. Así pues, bajo esas circunstancias, sesiones en días alternos puede ser una buena opción, encomendando al paciente medidas a adoptar de forma domiciliaria para los días entre sesiones. Si no existe dolor, pero hay limitación o alteración de la función, la terapia se basará muy probablemente en cinesiterapia autoadministrada, con un apoyo del fisioterapeuta de forma puntual, al menos, una vez cada 7 días. En pacientes con poca limitación, las sesiones pueden espaciarse varias semanas, pero se les incrementará la carga de trabajo domiciliario, y en aquellos que hayan estado sintomáticos a consecuencia de un TTM, pero hayan evolucionado satisfactoriamente, una revisión cada 2 a 4 meses es suficiente para evaluar su estado y ajustar la terapia domiciliaria si fuera preciso.

04 Sep: El bruxismo, fisiopatología y tratamientos

Actualmente el bruxismo es un síntoma muy frecuente en…

04 Sep: Dolor Cráneo-Cervico-Facial

Dolor Cara-Boca-Cuello Dolor Cráneo-Cervico-Facial quiere decir dolor de cabeza…

04 Sep: Acúfenos, tinnitus… Qué sabemos con certeza

La Asociación Americana de Acúfenos (ATA) los describe como…