NEURALGIAS DEL TRIGÉMINO

Tratamiento de Neuralgias

Neuralgias del Trigémino

El nervio trigémino es un par craneal, que se encarga de la inervación de la cara, la lengua, algo del oído, y del ojo. El nervio sale del tronco cerebral y tras atravesar el cráneo por su parte interna llega hasta el ganglio de Gasser situado muy cerca de la ATM, desde donde se dividirá en tres ramas o nervios: mandibular, maxilar y oftálmico.

Estos tres nervios se encargarán de la parte sensitiva y motora de ciertas partes de las anteriormente reseñadas. Aunque no actúa solo puesto que el nervio facial, está también muy involucrado en la inervación de las estructuras faciales.

Según la International Headache Society (IHS) la neuralgia del trigémino puede tener fundamentalmente tres orígenes: derivada de una infección vírica por el virus Varicela-Zoster o una anomalía estructural del propio nervio (p.e. por una placa de esclerosis multiple), en cuyo caso se denominaría neuralgia secundaria a la causa que lo produce, o en el tercero de los casos cuando no hay causa aparente, denominada idiopática.

El término Neuralgia Clásica se reserva para aquellos pacientes en que se produce una compresión del nervio trigémino a nivel vascular, localizándose esta lesión mediante resonancia y tratándose la misma de manera quirúrgica.

Todas estas situaciones conllevan a lo que los pacientes denominan dolor del nervio trigémino.

Sintomatología de la neuralgia del trigémino

En cuanto a la sintomatología del paciente con Neuralgía, las características fundamentales que debe presentar el paciente son:

1. El dolor dura de una fracción de segundo a dos minutos.
  2. La intensidad del dolor es severa.
  3. El dolor es parecido a una descarga eléctrica, un disparo, una puñalada o de cualidad muy afilada.
  4. El dolor aparece por estímulos inocuos, que normalmente no provocan dolor y dentro de la distribución del nervio afectado.

Cómo se deduce por las líneas anteriores, lo normal es tener afectada una rama del trigémino mientras las otras no presentan sintomatología. En escasas ocasiones, o cuando el paciente lleva mucho tiempo sin tratamiento, o con tratamientos ineficaces los ataques pueden durar mas de 2 minutos. Y por último, el paciente puede suele saber como provocarse los ataques por que conoce la maniobra adecuada para reproducirlo.

Tratamiento para la neuralgia del trigémino.

Como ya hemos dicho anteriormente, hay un tipo de neuralgia, provocadas por la compresión estructural del nervio, además existen diversos tratamientos farmacológicos que presentan una efectividad muy alta en el tratamiento de esta patología.

Pero, ¿Qué puede hacer la fisioterapia en la neuralgia del trigémino? Cualquier patología que genere síntomas dolorosos asociados y prolongados en el tiempo, genera una serie de cambios a nivel central en lo que denominaremos, los centros encargados del procesamiento del dolor. Uno de esos cambios que se generan reciben el nombre de sensibilización central, y suponen que nuestro cerebro se convierta en un altavoz, que amplifica todo lo que llega en forma de impulso nociceptivo que será el que después de procesarlo en el cerebro se convierta en estímulo doloroso.

Por lo general, esta situación de sensibilización también se produce en los tejidos periféricos, en este caso en la musculatura cervical y facial de manera que es más sencillo que cualquier estímulo desencadene dolor. La fisioterapia mediante distintas técnicas como movilización del tejido nervioso periférico, en este caso el nervio trigémino mandibular, la punción seca sobre la musculatura facial y cervical o movilización del complejo mandibular se ha mostrado eficaz en el tratamiento de estas patologías.

Por último, asociado al dolor de forma permanente o prolongada, existe una perdida del control motor mandibular, que mediante un programa de ejercicios que se aprenden en clínica para la realización diaria en el domicilio, conseguimos restablecer..

Parálisis Facial

Tratamiento de la parálisis facial o parálisis de Bell. Ejercicio terapeútico para restituir la funcionalidad y evitar las posibles secuelas.

Tratamiento Mandibular

Tratamiento de la alteraciones mandibulares que cursan con dolor o dificultad para el movimiento (incapacidad para abrir la boca).

Terapia Manual

Terapia manual sobre el complejo cráneo-cervico-mandibular que devuelva un movimiento normal a la zona para tratar de disminuir el dolor y restablecer el correcto funcionamiento.

Tratamiento de Columna Cervical

Tratamientos de columna cervical, que en general esta relacionada con la mayoria de los procesos dolorosos de cabeza, boca y cuello.

Fisioterapia en Cirugía Maxilofacial

Tratamientos pre y post-quirúrgicos en cirugía maxilofacial, lo que nos ayuda a disminuir los plazos y las consecuencias de la intervención.

Tratamiento de Cefaleas y Migrañas

Tratamiento específico de cefaleas y migrañas, basados en un correcto diagnóstico basado en las guías clínicas actuales de la International Headache Society.