PARÁLISIS FACIAL O DE BELL

Parálisis Facial o de Bell

¿Qué es la parálisis facial?

La parálisis de Bell causa debilidad repentina y temporal en los músculos de la cara. Esto conlleva a que la mitad de la cara pierda el tono muscular y se vea caída. La sonrisa solo se dibuja en un lado y uno de los ojos no cierra por completo.

La parálisis de Bell, que también se conoce como parálisis facial, puede suceder a cualquier edad. No se conoce con exactitud la causa.

Puede ser una reacción después de una infección viral normalmente por virus Varicela-Zoster, lo cual genera una sintomatologia muy concreta.

En la mayoría de los casos, la parálisis facial es temporal y se recupera el tono de la musculatura. Por lo general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses.

Existe una pequeña cantidad de personas que continúan teniendo los síntomas de la parálisis de Bell de por vida. Es poco frecuente que vuelva a presentarse la parálisis de Bell.

Síntomas

Los signos y síntomas de la parálisis de Bell suceden de repente y pueden incluir los siguientes síntomas.

1. Aparición rápida de debilidad leve a parálisis total en un lado del rostro, que puede ocurrir en una cuestión de horas o días.

2. Parálisis facial y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír, al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver sólo la esclerótica blanca, es lo que se conoce como el Signo de Bell.

3. Puede aparecer dolor alrededor de la mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado

4. En ocasiones, puede haber un aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado.

5. Dolor de cabeza

6. Disminución en la capacidad de saborear, conocido como ageusia.

7. Sequedad de lagrimas y saliva, por una disminución en la producción de las glandulas.

En casos inusuales, la parálisis de Bell puede afectar los nervios en ambos lados de tu rostro.

paralisis facial

Parálisis Facial o de Bell

Tratamiento de la Parálisis Facial

Se pueden distinguir varias etapas en función de la evolución de una parálisis facial.

1. Fase Inicial

Se caracteriza por asimetría en reposo, movimientos mínimos voluntarios. Daño funcional severo que imposibilita algunas de las actividades de la vida diaria. Se realizarán ejercicios activos asistidos, que mediante ayuda del fisio permitan comenzar a realizar algunos movimientos de las partes afectadas.

2. Etapa de Facilitación:

Se caracteriza por incremento de movimientos voluntarios y ausencia de movimientos de zonas que no se quieren mover, sincinesias. Se realizarán movimientos faciales activos simétricos, haciendo énfasis al paciente, para que trate de no realizar movimientos incoordinados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una función menos óptima respecto al lado sano. Si no hay signos de sincinesias, se puede comenzar con ejercicios resistidos vigilando de manera muy activa las sincinesias y por último en esta etapa, se puede comenzar con sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.

3. Etapa de Control Motor facial:

Se caracteriza por la aparición de movimientos anormales y anárquicos, los músculos responsables deben colocarse inmediatamente en posición de estiramiento sostenido para inhibirlos. Los músculos propensos a sincinesias son los orbiculares (del ojo y de la boca). Trata de evitar el movimiento de la boca durante el parpadeo y viceversa.

4. Fase de Relajación:

Trataremos de realizar contracción seguidas de relajaciones sobre músculos concretos con el fin de devolver la normalidad al tono y el control motor voluntario a la musculatura afectada.

Fisioterapia en Cirugía Maxilofacial

Tratamientos pre y post-quirúrgicos en cirugía maxilofacial, lo que nos ayuda a disminuir los plazos y las consecuencias de la intervención.

Tratamiento Mandibular

Tratamiento de la alteraciones mandibulares que cursan con dolor o dificultad para el movimiento (incapacidad para abrir la boca).

Neuralgias del Trigémino

Tratamiento especializado de todo tipo de neuralgias: Glosofaringea, Trigeminal, de Arnold (occipital mayor)

Tratamiento de Columna Cervical

Tratamientos de columna cervical, que en general esta relacionada con la mayoria de los procesos dolorosos de cabeza, boca y cuello.

Terapia Manual

Terapia manual sobre el complejo cráneo-cervico-mandibular que devuelva un movimiento normal a la zona para tratar de disminuir el dolor y restablecer el correcto funcionamiento.

Tratamiento de Cefaleas y Migrañas

Tratamiento específico de cefaleas y migrañas, basados en un correcto diagnóstico basado en las guías clínicas actuales de la International Headache Society.