PUNCIÓN SECA

Punción Seca

El uso de la punción sobre la musculatura para el tratamiento de los puntos gatillo.

La punción seca que realiza el fisioterapeuta es una técnica segura, que consiste en la punción de la musculatura, concretamente de los puntos gatillo, con agujas muy finas empleadas comúnmente en el tratamiento de acupuntura.

La punción seca para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales cobra una gran importanica en tratamientos como el bruxismo o las cefaleas tensionales, pero que requiere una cierta especialización por la anatomía de cabeza y cuello.

En muchas ocasiones, tanto el dolor cervical crónico y el dolor orofacial crónico se asocian aun déficit del control motor del movimiento y de la musculatura estabilizadora por lo que es necesario realizar ejercicios específicos para trabajar de manera concreta estos músculos.

¿Cómo funciona la punción seca?

Los mecanismos fisiológicos que explican los beneficios de la punción seca están relacionados con la modulación del dolor a nivel cerebral, que es donde se analizan los estímulos que provienen de la musculatura y se determina si estos deben ser dolorosos, en definitiva nos permite tener dolor.

Se han observado cambios en la modulación del dolor tanto a nivel periférico y como central (Sistema Nervioso). Después de multitud de investigaciones se postula que la punción seca actúa mediante señalizaciones neurales, con la posible participación de sustancias cerebrales y se han identificado zonas sensibles en el sistema nervioso central.

En la última década, los científicos comenzaron a investigar con Resonancia Magnética funcional y vieron que con punción seca real (no placebo) se producían cambios en la modulación de la actividad en áreas específicas del cerebro, incluidas las cortezas somatosensoriales, sistema límbico, los ganglios basales, el tronco encefálico y el cerebelo.

Es eficaz la punción seca en el tratamiento de la musculatura:

Las directrices de la Academia Americana de Dolor Orofacial sobre la disfunción temporomandibular, recomiendan la utilización de la punción seca para el tratamiento del dolor y la mejora de la función articular.

Existen numerosos artículos científicos, como meta-análisis y revisiones sistemáticas que avalan el uso de la misma en el tratamiento del dolor orofacial y la disfunción temporomandibular (tratamiento ATM y musculatura mandibular), así como el tratamiento de otras patologías de cabeza y cuello como pueden ser las cefaleas y migrañas. Mediante el tratamiento de la musculatura cervical con otras técnicas de terapia manual, y mediante punción seca, conseguimos eliminar ciertos estímulos que estaban generando la sensación dolorosa en las zonas de cabeza y cuello.

Terapia Manual sobre la ATM

Mejora de la biomecánica articular.

Ejercicio Terapéutico

Ejercicios controlados para la estabilidad cervical

Educación en Dolor

Educación terapéutica.