TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

Tratamiento del Bruxismo

Mejora el dolor mandibular

La aclaración inicial en esta campo debe radicar en explicar a la población general que el bruxismo no es un patología. La fisioterapia, por tanto, para el tratamiento del bruxismo, pasa el tratamiento en las consecuencias que este puede tener sobre la musculatura y la articulación temporomandibular.

Es importante entender que el bruxismo es fisiológico y por tanto, que este como patología, no se encuentra tipificado y por tanto no tiene tratamiento.

La fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de todos los problemas que se pueden desarrollar por las reiteradas activaciones de la musculatura masticatoria durante la noche. Estas pueden ir desde la Disfunción TemporoMandibular (DTM) o dolor de mandíbula, a cefaleas, bloqueos agudos de mandíbula, imposibilitando la apertura de la mandíbula, dolores de cabeza (cefaleas) u otros trastornos relacionados con la musculatura masticatoria y la articulación temporomandibular.

Es por tanto esencial devolver a los tejidos las capacidades mecánicas para que puedan desempeñar nuevamente su función de forma adecuada.

 

 

Qué puede hacer la fisioterapia en el bruxismo:

La Terapia Manual Ortopédica, es quizás una de las herramientas más conocidas de la fisioterapia, sin embargo, no todos los profesionales están acostumbrados a tratar con pacientes que sufren este tipo de patologías. Nuestros especialistas al tratar solo con esta zona del cuerpo han adquirido grandes habilidades para controlar la cantidad de carga que pueden administrar en las dosis de Terapia Manual y que pueden ayudar a reducir los síntomas dolorosos procedentes de las activaciones constantes de la musculatura masticatoria en los episodios bruxistas nocturnos.

Tratamos la musculatura mandibular y las estructuras articulares, que se pueden ver afectadas por acción de la activación constante de la musculatura masticatoria, con el propósito de obtener una modulación en el dolor, incrementar el rango de movimiento, reducir o eliminar la inflamación de los tejidos blandos, inducir la relajación, mejorar la reparación de tejidos contráctiles y no-contráctiles, su extensibilidad, y/o estabilidad; facilitar el movimiento; y mejorar la función”.

Es eficaz la fisioterapia en el tratamiento del bruxismo:

Como ya se dijo anteriormente, el bruxismo no constituye una patología y por tanto, el tratamiento no existe. No es posible mediante ningún tratamiento eliminar el bruxismo, pero sí paliar los efectos negativos que este puede tener sobre la musculatura masticatoria y la articulación temporomandibular.

Como tratamiento paliativo del dolor en la musculatura o el restablecimiento del normal funcionamiento de la articulación temporomandibular, la fisioterapia se encuentra en la primera linea de elección terapéutica. Siendo incluso de ayuda en la disminución del tono muscular que puede ayudar a paliar los efectos del bruxismo nocturno.

Es muy importante también entender que nada tiene que ver, el bruxismo que se produce en la noche, mientras dormimos, de la perdida de control motor que se produce durante el día mientras realizamos tareas de la vida diaria, y que en ocasiones favorecen que apretemos los dientes durante largos periodos de forma involuntaria. Es muy probable incluso que los síntomas dolorosos que padecen los pacientes se encuentren mas relacionados con la perdida de control motor que se produce durante el día que con el apretamiento nocturno

La fisioterapia representa en este caso una alternativa totalmente eficaz para el tratamiento del bruxismo, que en muchas ocasiones es el responsable del dolor de mandíbula, cabeza, incluso zona cervical.

Punción Seca

El uso de la punción sobre la musculatura para el tratamiento de los puntos gatillo.

Ejercicio Terapéutico

Ejercicios controlados para la estabilidad cervical

Educación en Dolor

Educación terapéutica.

Reserve su cita ahora
Consulte la disponibilidad actual de la Clínica y reserve su cita.

Share This